Habrá cortes de tránsito en la zona de San Lorenzo entre Paraguay...

Habrá cortes de tránsito en la zona de San Lorenzo entre Paraguay y Entre Ríos: Se inicia otra etapa del plan de pavimentos

96
Compartir
Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el sector intervenido. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad

Este lunes 27 de junio la Municipalidad pondrá en marcha una nueva etapa de obras viales en toda la ciudad, con intervenciones de distinta escala. A partir de las 8 hs se iniciarán los trabajos de calle San Lorenzo desde Entre Ríos hasta Paraguay, los cuales con el correr de las semanas se extenderán hasta Oroño.

La primera cuadra a intervenir, de Entre Ríos a Corrientes, a partir de las 8 hs permanecerá cerrada al tránsito. Entre las tareas a ejecutar, no sólo está prevista la nueva carpeta asfáltica, sino que se procederá a un “saneamiento de la base y sub-base del pavimento”, y se implementará una nueva parada del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) permitiendo atender el problema de fondo y que la reparación sea más duradera.  

Estas intervenciones se realizan con hormigón, lo que implica mayor tiempo de secado y habilitación, pero otorgan mayor durabilidad a los pavimentos. La reconstrucción total de la cuadra llevará 28 días. Cabe recordar en este sentido que el tramo Entre Ríos-Laprida se reconstruyó en el período estival.

“Seguimos con este Plan de Calles que busca mejorar la transitabilidad de todos los rosarinos y rosarinas en arterias prioritarias de toda la ciudad, de mayor flujo vehicular, y de carriles exclusivos. Este tipo de intervenciones es a largo plazo, y no sólo generan más seguridad vehicular sino que también acortan los tiempos de traslados tanto en el transporte público de pasajeros como en automóvil”, explicó el intendente Pablo Javkin.

Días atrás se llevó adelante el fresado (raspado de 5 cm) en todo el tramo Paraguay-Entre Ríos, para comenzar este lunes con la primera cuadra del proyecto que va de Entre Ríos a Corrientes.

“A partir del lunes 27 a las 8, y durante un mes estaremos trabajando en esa arteria. El corte del tránsito es total, ya que vamos a trabajar en un bacheo de las losas de hormigón”, explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.

Cabe destacar que en la zona céntrica se generan hundimientos y roturas tanto por el flujo de vehículos, como por roturas de los servicios subterráneos. A diferencia de otras intervenciones, que sólo se ocupan de la carpeta asfáltica, en este caso se va a ejecutar “el saneamiento de las bases y sub-bases de hormigón”. Esto implica: detectar los hundimientos y deterioros (baches), realizar rotura, excavación, reparación, posterior hormigón en nuevas losas, y por último la capa asfáltica. Estos trabajos llevan unos 28 días.

En paralelo, el proyecto de San Lorenzo comprende una nueva parada del TUP en calle Entre Ríos con infraestructura en el ancho total de la calzada. Estas paradas que ya se vienen ejecutando se realizan con Hormigón H8 y H30 de alta densidad, especial para el peso, uso y frenado del transporte público.

El municipio viene trabajando en toda la ciudad con un ambicioso programa de reconstrucción de los pavimentos que incluye no sólo nuevas carpetas asfálticas, sino también nuevas cunetas de hormigón, mejorando el escurrimiento del agua de lluvias, y reconstrucción de cordones. “El plan de trabajos incluye la continuación de algunas arterias prioritarias que ya se repavimentaron meses atrás, y se suman otras nuevas. Sabemos que trabajar en el pavimento en el centro de la ciudad implica desvíos de tránsito y del TUP, pero el beneficio de tener calles transitables es a largo plazo. No hay dudas de que las calles de carril exclusivo, por donde confluye mucho tránsito, y las más transitadas del centro tienen que estar en buen estado”, aseveró Conde.

En esa línea, desde el municipio recordaron que ya está en marcha un conjunto de intervenciones en el centro y macrocentro de la ciudad, como también en el resto de los barrios, con el eje puesto en el Plan de Mejoras de Calles.

Comentarios

comentarios