¿Buscás empleo?: Conocé estás seis claves para armar tu currículum vitae

¿Buscás empleo?: Conocé estás seis claves para armar tu currículum vitae

420
Compartir
Seis claves para armar tu currículum vitae

1. Selecciona tus estudios en función del puesto

La formación es un apartado clave que requiere ir más allá de las titulaciones oficiales de grado, máster y similares. “Con frecuencia los seleccionadores nos encontramos con un exceso de información. Debes resaltar las formaciones que hayas llevado a cabo que sean relevantes para el puesto al que aplicas”, explica Elena Trigueros.

En el caso de querer incluir cursos de formación, la experta recomienda incluir únicamente los cursos:

reglados: ofertados o reconocidos por algún organismo oficial

que tengan un mínimo de duración: permitirá al reclutador interpretar si realmente has podido incorporar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Por tanto, si has hecho un curso sobre programas CRM o base de datos de gestión software, no olvides mencionarlo. Especificar su dominio y utilización puede dar un valor añadido a tu candidatura, especialmente en el ámbito de las startups y empresas digitales que no disponen de tantos medios para invertir en recursos y emplean proveedores o plataformas gratuitas para estas acciones.

¿Y los idiomas?

Los idiomas en tu currículum son un valor añadido, pero ¿cómo y en qué casos debes incluirlos? “Lo idóneo es incluirlos siempre que tengas una titulación oficial o, aun sin tenerla, siempre que puedas justificar tu nivel, por ejemplo, gracias a una experiencia académica o laboral en el extranjero”, cuenta Elena. Lo que sí parece claro es que cada vez más empresas tienen un ambiente internacional (España incluida) y un dominio mínimo del inglés se convierte en algo fundamental. Lo aconsejable, según nuestra expertas, es estudiar y sacarte un título.

2. Ordena tu experiencia laboral

A la hora de plasmar tu experiencia laboral sobre el papel, ¿a qué debes dar más importancia? ¿Qué debes explicar de cada una? Giulia Miazzo propone describir esquemáticamente esta parte, siguiendo el formato:

  • Tu experiencia por orden cronológico (las más recientes primero).
  • Tu posición en los diferentes empleos.
  • La duración de los contratos (año y mes incluidos).
  • Descripción breve de las tareas que realizabas en cada puesto.
  • Desarrollar con más detalle los puestos que sean similares al que aplicas.

No obstante, si tu perfil es júnior y tienes muy poca o ninguna experiencia laboral, puedes tratar las experiencias de prácticas como experiencias laborales. “Indica cuál ha sido tu mayor aprendizaje. Si realmente tienes muy poca experiencia, resalta algún proyecto interesante que hayas llevado a cabo y que resulte relevante”, aconseja Giulia.

3. Resalta tus soft skills

Las soft skills son aquellas habilidades personales que te permiten desenvolverte mejor en un puesto de trabajo, como por ejemplo la orientación a objetivos, el trabajo en equipo o la experiencia con colaboradores internacionales. Se trata de aquellas habilidades que no son formaciones, idiomas o experiencias laborales previas, pero que también pueden ir derechas a tu currículum.

La consultora Elena Trigueros aconseja destinar un apartado a este tipo de habilidades y evitar caer en los tópicos: “No saques tus soft kills de Google”. “Analiza el tipo de empresa a la que aplicas y asegúrate de que las soft skills que presentas encajan con ella”, puntualiza Giulia. Esto ayuda a la persona que recibe tu perfil a entender qué soft skills consideras que son relevantes para el puesto. Por ejemplo: puedes indicar que una de tus habilidades es estar orientado a objetivos para un puesto de ventas, o en la gestión de clientes porque tienes experiencia cara al público.

4. Habla de tus intereses y destaca

Hay otro apartado en el currículum, junto con el de las habilidades personales, que plantea muchas dudas: el de los intereses. Para la consultora de First Startup Talent no hay duda: “Tus intereses también dan información sobre ti al seleccionador. Es más,las empresas suelen reclutar ‘tipologías de personas’, para que complementen o encajen dentro del equipo de manera satisfactoria”, resalta.

Y lo explica con un ejemplo: si en tu tiempo libre has hecho de monitor de equipos infantiles, el seleccionador podrá tenerlo en cuenta si en tu trabajo deberás pasar mucho tiempo de viaje con tu equipo; si te gusta jugar a los videojuegos, esta experiencia te resultará útil si las habilidades necesarias para utilizar el software de la empresa son similares a las que usarías en un videojuego determinado. “Tus hobbies ayudan a que la gente te conozca y a ser más transparente y humano en tu candidatura”, remata Giulia.

5. Cuida y actualiza el formato

Cuidar el diseño de tu currículum es de vital importancia. No importa el puesto ni la empresa a la que postules: actualmente es relevante para todos”.

“El currículum tiene que tener un mínimo de maquetación, con elementos básicos que atrapen y sean agradables a la vista para poder mostrar a tu reclutador que estás al día en cuestiones de diseño”, comenta.

  • Las claves para acertar con el formato:
  • un máximo de una página (la única excepción es si realmente tienes mucha experiencia profesional relevante para el puesto al que aplicas)
  • formato muy visual, con separaciones claras entre los apartados y elementos gráficos
  • un máximo de dos o tres colores

El objetivo de utilizar un formato claro es, sin duda, que la información relevante sea fácil de encontrar para la persona que recibe tu currículum.

6. Sintetiza tus keywords: el texto introductorio sí es buena idea

¿Sabrías definir qué estás buscando y qué puedes aportar en poco más de dos líneas? En los últimos años se ha puesto de moda incluir un texto de introducción en el currículum. Según explica Giulia de Payfit, “es un recurso importante”, ya que muchos reclutadores no tienen suficiente tiempo para leer las cartas de presentación (un recurso que sí puede ser muy útil si tienes un perfil júnior, con una formación y unas hard skills muy parecidas a las del resto de los candidatos). “Es una excelente manera de diferenciarse”.

“En la mayoría de empresas, y concretamente en el mundo de las startups, se buscan cosas muy concretas y, entre la marabunta de currículums, estas serán más fáciles de encontrar en una introducción breve”. Eso sí, tal como concluye la consultora, tendrás que pararte a pensar muy bien qué palabras clave utilizar para conseguir que tus reclutadores sigan leyendo.

 

FUENTE: https://www.welcometothejungle.com/es/collections/guias-para-candidatos/curriculum-cv/articles/claves-optimizar-cv-curriculum

Comentarios

comentarios