Explotación Laboral: Rescataron a dos trabajadores en un campo del sur de...

Explotación Laboral: Rescataron a dos trabajadores en un campo del sur de la provincia

147
Compartir
Explotación Laboral: Rescataron a dos trabajadores en un campo del sur de la provincia

En el marco de un operativo llevado adelante por efectivos de la Policía Federal Argentina, se realizó un allanamiento y rescate de dos trabajadores rurales por explotación laboral en un establecimiento agrícola en la localidad de Las Parejas, Departamento Belgrano, en la provincia de Santa Fe.

La medida dispuesta por el Juzgado Federal N° 3 de Rosario a cargo del Dr. Vera Barros, y el pedido de la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, se establecieron tras una denuncia realizada a la línea 145 luego de una inspección conjunta en abril pasado de la Dirección Regional Centro del Ministerio de Trabajo de la Nación y RENATRE Santa Fe Sur, en coordinación con la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas del Comité de Trata.

Se realizó una fiscalización de forma conjunta en un establecimiento agrícola en dicha inspección se relevaron dos trabajadores que habían tomado el trabajo como oportunidad para tener una vivienda ya que ambos, se encuentran jubilados percibiendo menos de un haber mínimo, sin vivienda propia. De este modo se confeccionaron actas de relevamiento y de Indicios de Explotación Laboral rural de los organismos intervinientes, al corroborarse que los trabajadores estaban sin registrar desde hace aproximadamente 4 años, y percibiendo 6000 pesos mensuales cada uno.

Asimismo, realizaban tareas de cuidado de la vivienda (puesteros), de parquizado y jardinería, recibiendo maltratos y amenazas por parte de la empleadora que ni siquiera les proveía de las herramientas para realizar las tareas de cuidado y limpieza, teniendo que comprarla ellos mismos. Además, no contaban con agua potable en el lugar, ni elementos de protección personal, y la vivienda tenía pisos, paredes y techo sin aislamiento. Dicho inmueble sin mantenimiento, las mejoras fueron realizadas por ellos mismos trabajadores con materiales que fueron comprando o recolectando de un basural.

Por su parte, se observaron instalaciones precarias de gas y electricidad. Los trabajadores relataron que durante los dos primeros años también les descontaban el costo de la energía eléctrica. Los trabajadores mostraron a los inspectores un vagón de carga de ferrocarril muy antiguo donde vivieron anteriormente la familia e hijos que se fueron antes que ellos lleguen.

En el lugar los inspectores realizaron la llamada al 145, denuncia que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) derivó a la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, quienes solicitaron de manera inmediata las ordenas y oficios de allanamiento y rescate que dispuso el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Rosario, convocando al Programa Nacional de Rescate y al Punto Focal de Santa Fe, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe, quienes asistieron y dispusieron el rescate tras el allanamiento se realizó el día miércoles 4 del corriente, dispuesto y organizado por la Policía Federal Argentina.

Comentarios

comentarios