Una obra histórica: Ya funciona a pleno el acueducto que abastece agua...

Una obra histórica: Ya funciona a pleno el acueducto que abastece agua potabilizada desde el río Paraná a San Lorenzo

173
Compartir
Una obra histórica: Ya funciona a pleno el acueducto que abastece agua potabilizada desde el río Paraná a San Lorenzo

La ciudad de San Lorenzo desde esta semana ya recibe agua potable proveniente del río Paraná, al concluir los ajustes y puesta en marcha del nuevo sistema, que incluye un ramal de alimentación proveniente del Acueducto Gran Rosario, con planta potabilizadora en Granadero Baigorria.

El resultado es una notoria reducción del nivel de salinidad del agua potable que llega a los hogares, además de un incremento de las presiones de servicio.

“Para nosotros es un cambio histórico, después de 70 años de servicio solamente con agua de perforaciones ahora nuestros usuarios destacan la mejora de características del agua de la canilla, principalmente en el sabor”, destacó la jefa de distrito San Lorenzo de Aguas Santafesinas, Celeste Larripa, durante una recorrida por el nuevo establecimiento de distribución de la ciudad ubicado en Concejal Aldo Vacis y Brasil (barrio Mitre), al oeste de la ciudad.

Por su parte, el gerente de la Región Sur de Aguas, Ramiro Maurig, detalló que “el establecimiento de distribución cuenta con una cisterna de cuatro millones de litros que recibe agua de río desde Granadero Baigorria y un aporte minoritario de pozos. Desde donde realizamos un bombeo constante y con esto hemos logrado estabilizar presiones para que el suministro se mantengan durante todo el día y llegue a todo el radio servido de la ciudad”.

En tanto, el gerente de Comunicación de Aguas, Guillermo Lanfranco, dijo que “esto se logró gracias a la decisión de retomar la obra en 2020, luego de que estuviera paralizada medio año. Superando las dificultades propias del contexto de pandemia, los gobiernos de la provincia y de la Nación avanzaron con una inversión en conjunto superior a los mil millones de pesos, que ahora se ve reflejada en una mejora de calidad de vida para 50.000 sanlorencinos y sanlorencinas”.

UNA OBRA HISTÓRICA

El nuevo acueducto de 10,6 kilómetros de extensión transporta desde la cisterna de Capitán Bermúdez hasta la ciudad de San Lorenzo, agua potable producida en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro), ubicada en Granadero Baigorria,.

La obra también incluyó la construcción del nuevo centro de distribución equipado con una cisterna de 4.000 metros cúbicos, sala de bombas, instalaciones mecánicas y tableros de control y sala de cloración, entre otros.

La sala de bombas cuenta con tres electrobombas, de un caudal de 725 mil litros/hora cada una. Actualmente se encuentra trabajando una sola, pero se prevé que en época estival funcionen dos bombeando a la ciudad cerca de un millón y medio de litros de agua por hora.

Para la puesta a punto del sistema fue necesario realizar varios empalmes de cañerías dentro de la ciudad, además de una intensa campaña de purgado (limpieza) de cañerías en las redes durante las últimas semanas, para reducir los niveles de turbiedad producidos por el cambio de sentido de flujo y mayores presiones del agua.

Comentarios

comentarios