Media sanción para el proyecto por los derechos de los pacientes presentado...

Media sanción para el proyecto por los derechos de los pacientes presentado por la Diputada Simoncini

827
Compartir
La Diputada Simoncini

Diputados aprobó la iniciativa de la diputada justicialista para que la provincia adhiera a la Ley Nacional que establece los derechos de los pacientes en su relación con profesionales e instituciones de la salud. Incluye derecho a un trato digno, a recibir información sobre diagnóstico, tratamiento médico y acceso a la historia clínica personal.

La Cámara de Diputados provincial dio este jueves media sanción al proyecto presentado por la diputada provincial Silvia Simoncini (FJPV-PJ) para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional Nº 26.529 y su modificatoria, que regula los derechos de los pacientes en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

La iniciativa aprobada en la Cámara baja, que también lleva la firma de sus compañeros de bloque Patricia Chialvo, Germán Bacarella y Héctor Cavallero,y de los diputados Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer incluye los derechos básicos que el Estado debe garantizar en materia de Salud a sus ciudadanos, como el respeto a la dignidad humana, el acceso equitativo a los servicios sanitarios, el derecho a recibir información veraz, suficiente y clara sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y al acceso a la historia clínica personal.

La ley establece que el paciente tiene derecho a ser asistido sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El paciente tiene el derecho a que le otorguen un trato digno, respetando sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, pudor e intimidad, cualquiera sea el padecimiento.

“El derecho a la salud incluye todos los derechos de los pacientes a recibir información adecuada de su situación en el proceso salud-enfermedad-atención, a ser respetado en sus creencias y libres determinaciones referidas al cuidado de su salud y a las intervenciones que los equipos de salud propongan y realicen en el curso de dicho proceso, a optar ante las propuestas diagnósticas y terapéuticas, a negarse a recibir alguna o todas ellas de acuerdo a la información recibida y a la evaluación de sus posibilidades de bienestar y de vida”, explicó Simoncini.

Asimismo, la diputada destacó que “la ley nacional expresa claramente que los niños deben ser escuchados, y es necesario que se tengan en cuenta sus inquietudes y decisiones en el marco de un abordaje humano e integral de la situación en el seno de su familia, acompañando cada instancia en la búsqueda de una solución definitiva del problema de salud o el alivio y contención en los casos más graves”.

“Este proyecto encuentra sus raíces en el respeto por la vida humana, en la compleja integración de las dimensiones biológica, mental, espiritual y cultural y el derecho a la salud de las personas como construcción colectiva y solidaria. Las personas estamos vivas no solo porque respiramos y porque nuestro corazón late. Vivimos porque sentimos, porque pensamos, porque nos comunicamos, porque nos relacionamos”, desarrolló.

“Esto último es, precisamente, lo que a cada uno de nosotros nos permite tejer lazos, crecer, desarrollarnos, buscar el bienestar y la felicidad. En el proceso salud-enfermedad-atención es fundamental que las relaciones humanas sean respetuosas, solidarias, que la palabra fluya con claridad y simpleza, para que sea comprendida y las decisiones sean las mejores para alcanzar la cura, cuando es posible, y el alivio siempre”, fundamentó la exministra de Salud.

 

Comentarios

comentarios