Massa en modo Messi: el viaje a Brasil junto a Fernández...

Massa en modo Messi: el viaje a Brasil junto a Fernández y Scioli para fortalecer la economía

487
Compartir
Massa en modo Messi: el viaje a Brasil junto a Fernández y Scioli para fortalecer la economía

El objetivo principal de este encuentro es ahorrar dólares para el comercio bilateral, es decir, buscar que haya financiamientos de los bancos brasileños a las empresas importadoras argentinas.

El Presidente de la Nación, el Ministro de Economía y el Embajador viajaron en el mismo vuelo junto con otros destacados miembros del gabinete nacional. Su objetivo es negociar una línea de crédito especial para las empresas brasileñas que realizan exportaciones a Argentina.

La gira tiene lugar inmediatamente después de la corrida cambiaria que la semana pasada llevó al dólar blue a rozar los $ 500 y forzó medidas de emergencia para estabilizar las cotizaciones paralelas. Entre ellas, la intervención con reservas sobre los bonos, la fuerte suba de tasas y la aceleración del dólar oficial. Hoy se conocieron mayores restricciones de la CNV para operar con los dólares financieros (CCL y MEP), desde mañana.

Massa tendrá un rol protagónico en las negociaciones en Brasilia. El ministro esta junto a su equipo, integrado por Leonardo Madcur, Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Lisandro Cleri. Madcur y Rubinstein iban a viajar a Washington la semana pasada para negociar cara a cara con el FMI el adelanto de desembolsos, pero el ministro prefirió que sigan las conversaciones por zoom y lo acompañen primero a Brasil.

El Gobierno necesita incrementar el comercio bilateral con el país vecino, cuidando las reservas. En ese marco, el Gobierno de Brasil confirmó en las últimas horas que estudia un mecanismo para financiar las exportaciones hacia Argentina. La ayuda provendría del Nuevo Banco de Desarrollo y las operaciones serían en pesos y reales. Sin embargo, hay dudas por el riesgo de convertibilidad de la moneda argentina para saldar la deuda en el futuro.

La medida ya fue conversada a fines de enero durante la primera visita de Lula al país. La idea era que se pusiera en marcha entre febrero y marzo, pero se demoró tras las críticas opositoras en Brasil al financiamiento externo. “Va por el lado del incremento del financiamiento para mejorar reservas, es cómo lo de yuanes con China para no gastar dólares, es fortalecer reservas via financiación de importaciones con Brasil”, explicaron en Economía. Además se acordó que los equipos de Massa, y de su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino. “Brasil es un socio estratégico de Argentina y es importante consolidar esa sinergia entre sus economías”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con la prensa local luego de ese encuentro.

 

Comentarios

comentarios