Marina Magnani propone crear una tasa municipal por sobrepeso de camiones

Marina Magnani propone crear una tasa municipal por sobrepeso de camiones

1741
Compartir

“La municipalidad no tiene un plan de infraestructura vial sustentable en el tiempo, ya que no puede seguir afrontando los costos para que empresas particulares obtengan una ganancia por el uso de las calles”, aseguró la concejala Marina Magnani al presentar un proyecto de ordenanza por el deterioro que producen al asfalto los camiones con sobrepeso en su carga.

La edil del Frente para la Victoria explicó que “la pavimentación urbana está calculada para resistir la cantidad de los pesos legales”, y en base a proyecciones de especialistas en ingeniería vial, advirtió que “un aumento de un 20 por ciento por camión, produce que un pavimento que debería durar diez años, dure sólo la mitad”.

En este sentido, la iniciativa prevé que “los vehículos de carga radicados en Rosario –cuyo peso cargado o vacío exceda los 10.600 kilos– deberá abonar una tasa por sobrecarga, por el deterioro adicional ocasionado en el pavimento de circulación”. Al respecto, Magnani consideró que “el municipio no tiene una política seria para conservar el estado de las calles”.

El proyecto indica que la recaudación en concepto de esta tasa será destinado un 50 por ciento a una Cuenta Especial para al mejoramiento de las calles. Es decir, que se utilizará exclusivamente a la ejecución de obras de acceso, derivación, circulación del transporte de cargas en jurisdicción municipal; modificación, ampliación, reparación, conservación y mantenimiento de las obras existentes. En tanto que el 50 por ciento restante irá al Fondo Compensador del Transporte.

Comentarios

comentarios