Lisandro Cavatorta: “Que haya taxis y colectivos esperando a quienes bajan del...

Lisandro Cavatorta: “Que haya taxis y colectivos esperando a quienes bajan del tren…”

480
Compartir
El Concejo Municipal aprobó un proyecto del Concejal Lisandro Cavatorta para mejorar la seguridad y movilidad de la Estación Rosario Sur.

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó el proyecto del Concejal Lisandro Cavatorta para que los colectivos y taxis esperen a los pasajeros que bajan de los trenes en la Estación Sur. Además, el plan integral de movilidad y seguridad contempla la implementación de cámaras de videovigilancia.

El proyecto aprobado incluye, además, la puesta en marcha de un plazo de espera y tolerancia razonable de las líneas de colectivo 103 Roja y 140, que frenan en la parada ubicada frente a la Estación, en San Martín y Battle y Ordóñez, en horarios de llegada de los trenes. Asimismo, el proyecto de Cavatorta contempla que se brinde información a los taxistas sobre los horarios y frecuencia de los trenes, para que quienes deseen trasladar a pasajeros o sus familiares sepan cuando hay movimiento en la Estación Sur, tal como se hace hoy en día en el Aeropuerto Internacional de Rosario.

“Este es un reclamo que nace por iniciativa de los pasajeros y se inscribe en el pedido de todos los vecinos de la zona sur, de la siempre postergada zona sur de Rosario, de que prestemos más atención a lo que pasa en los barrios. Estamos pidiendo que haya más y mejor movilidad, más cámaras de videovigilancia, más iluminación LED en esas calles y que se implementen también alarmas comunitarias” remarcó el autor de la iniciativa.

Los usuarios del tren hace tiempo vienen reclamando la conectividad de la Estación Rosario Sur y la necesidad de contar con opciones de transporte público, tanto para quienes arriban o parten de la ciudad como para quienes por allí circulan.

La Estación, ubicada en San Martín al 6300, fue inaugurada en 2015 en reemplazo de la antigua estación Apeadero Sur. Hoy, tras la gestión del Ministerio de transporte de la Nación y de su Ministro, Diego Giuliano, es utilizada cada vez más por quienes viajan desde y hacia Buenos Aires, entre otros destinos.

“Por un lado, los taxistas nos pedían horarios para poder ir a buscar pasajeros. Y, por otro lado, todas las noches más de 150 personas bajan del tren y esperan un transporte que los lleve o acerque a su casa. Sin colectivos y sin taxis, quedan desamparados. Hoy sabemos que los trenes son puntuales, tanto la salida como la llegada. El que viene de viaje o el que va a acompañar al que se va, necesita volver seguro a su casa” agregó el edil.

“Estamos recuperando esta Estación. El año pasado logramos que se reabran los baños del primer piso, que vuelvan a funcionar la escalera mecánica y el ascensor para personas con discapacidad. Pero también tenemos que garantizar que tanto los arribos y salidas de los pasajeros, como la circulación de las personas que pasan por la Estación, sea de una manera segura y accesible al bolsillo de la gente.”

Finalmente, el proyecto solicita la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad, para la prevención y disuasión de delitos y conflictos en las zonas públicas de la Estación Sur, mediante la colocación de cámaras de videovigilancia municipales incorporadas al CIOR, entre otros puntos.

“Cada día sube más gente al tren, estamos comenzando la temporada alta, y los pasajeros, sus familiares o acompañantes y quienes trabajan aquí, tienen que estar mejor cuidados y más seguros. Para eso precisamos este plan.” agregó Cavatorta.

En mayo de este año, con el fin de darle más importancia y relevancia a la Estación Sur, se realizó un festival cultural con la presencia del joven músico rosarino Valentino Merlo, también a instancias del Concejal.

“Necesitamos seguir revitalizando la Estación Sur, dándole vida, no solo para los pasajeros y familiares, sino para todo su entorno. Estos lugares aportan a la revitalización de la zona, de la por momentos abandonada zona sur. Con Diego Giuliano estamos trabajando para que pronto pueda estar el bar también allí. Con Valentino llenamos de vecinos la Estación, por primera vez hubo música, artesanos, gastronomía y sobre todo, se convirtió en un lugar de encuentro y diversión para todos los vecinos y vecinas de la zona sur” finalizó Cavatorta.

Comentarios

comentarios