Lifschitz presentó el plan para el Desarrollo Industrial de la Provincia

Lifschitz presentó el plan para el Desarrollo Industrial de la Provincia

795
Compartir

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes de un encuentro con autoridades y empresarios que integran la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro en la ciudad de Gálvez, en el que se presentó el Plan de Desarrollo Industrial de la provincia y las herramientas de financiamiento.

“Esta área industrial y sus instalaciones son una iniciativa notable, de articulación y asociativismo”, sostuvo el gobernador, y agregó que “demuestran una profunda mirada social y de inclusión a través de la formación profesional y educación para jóvenes y adultos que necesitan aprender un oficio, una práctica profesional”.

Lifschitz calificó la iniciativa cómo “una experiencia destacable”, porque es “brindada por las propias empresas y la Cámara de Industriales Metalúrgicos”.

“La historia y las necesidades de la Argentina nos marcan claramente la necesidad de tener un proyecto industrial, porque es el que genera empleo, promueve el desarrollo y moviliza la economía”, y el “modelo de desarrollo industrial de Gálvez es el modelo santafesino”, que se basa en las “pequeñas y medianas empresas, muchas de origen familiar, en el asociativismo, y en las áreas industriales que surgen de un trabajo común, con el municipio, con el apoyo de la provincia y con el esfuerzo privado”, afirmó.

“Este modelo santafesino es virtuoso y hay que apoyarlo y acompañarlo en su desarrollo y crecimiento. Hay una oportunidad para la Argentina, estamos en un escenario económico que tiene aspectos favorables y necesitamos promover iniciativas que tiendan a apoyar, alentar y fortalecer nuestra estructura productiva”.

El gobernador señaló que “el corazón de nuestro sistema económico está sustentado en pequeños y medianos productores agropecuarios y empresas; y desde el gobierno provincial debemos estar a su lado, para enfrentar los desafíos, los problemas, las dificultades y las oportunidades que se abren en el mercado nacional y en el mundo, aportando financiamiento, infraestructura, gestión, coordinación, vínculos nacionales e internacionales. Tenemos muchas herramientas disponibles y pretendemos un diálogo franco y fluido con las instituciones empresarias y con las propias empresas si es necesario”.

“Confío que vamos a recuperar la actividad económica, sobre todo a partir de la gran capacidad que tienen los productores, empresarios e industriales de nuestra región”, concluyó Lifschitz.

A continuación, se realizó una ronda de consultas, en la cuál los presentes manifestaron su preocupación por la protección de la industria nacional.

Al respecto, Lifschitz dijo que “este es uno de los aspectos más discutibles de la política que se está llevando adelante a nivel nacional”; y precisó que “hemos constituido junto al Ministerio de la Producción y la Federación Industrial de Santa Fe, el observatorio de importaciones, que brinda informes permanentes sobre la realidad de cada uno de los sectores y cómo el nivel de importaciones está provocando daños serios a distintos sectores de la actividad industrial” y consideró que “son aportes para defender la industria nacional y las fuentes de trabajo en la provincia de Santa Fe”.

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL
Por su parte, el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, destacó que “como gobierno provincial tenemos mucho para dar, en materia económica, y tenemos que estar al lado de las industrias para que puedan crecer, y que sigan creando puestos de trabajo. En el Plan de Desarrollo Industrial tenemos una línea de 600 millones de pesos, destinada a que las empresas hagan inversiones para aumentar la capacidad productiva y otra de 400 millones de pesos destinados a hacer infraestructura intra y extra muros en parques industriales”.

Finalmente, dijo que “hay una expectativa de crecimiento en la industria santafesina, ya que tenemos un pedido de casi 1.500 millones de pesos de los empresarios para aumentar su capacidad productiva”.

“Tenemos la línea más competitiva de la Argentina en materia de inversión y estamos empezando a trabajar en otras herramientas que nos permitan llegar a las empresas más pequeñas”, concluyó el secretario.

Por su parte, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, agradeció la presencia del gobernador: “esta jornada con industriales es muy provechosa para poder intercambiar las experiencias que estamos viviendo y poder dialogar con la máxima autoridad de la provincia”.

CÁMARA DE INDUSTRIAS METALÚRGICA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Por último, el presidente de la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro, Mario Bounous, hizo un repaso de la historia de la cámara y expresó que “si hoy vemos lo que hemos logrado, que representa un poco más de la mitad de lo planificado, nos sentimos muy orgullosos de estar aquí, articulando con la parte pública y pudiendo lograr este tipo de emprendimientos que nos permiten consolidar el accionar de la entidad”.

SOBRE LA CÁMARA
La Cámara de Industrias Metalúrgica del Centro de la Provincia de Santa Fe fue fundada el 21 de febrero de 2002, en un contexto crítico de desindustrialización, como una entidad gremial empresaria que busca trabajar en forma mancomunada y solidaria para lograr capacitación, innovación tecnológica, asesoramiento, competitividad y inserción en los mercados; cooperando entre los sectores público-privado, formando redes entre empresas, organismos, instituciones, universidades y entidades locales, nacionales e internacionales.

En octubre de 2007, se inauguró el Taller de Artes y Oficios, para el dictado de cursos teóricos-prácticos que satisfagan las necesidades de recursos calificados para las empresas e ingresantes a la actividad metalúrgica; abarcando la comunidad de la región. La entidad ha brindado servicios tanto a las empresas afiliadas, a talleres proveedores de las empresas que se vinculan con el sector productivo y también a otras de otros sectores.

Del encuentro, llevado a cabo el Parque Industrial “Tadeo Czerweny” de Gálvez, participaron los diputados provinciales Victoria Tejeda y Germán Bacarella; el coordinador de la Región 3, Carlos Yossen; entre otras autoridades provinciales y locales.

VISITA A LA FÁBRICA CZERWENI
Previamente, el gobernador Miguel Lifschitz recorrió la empresa Motores Czerweny, Gálvez, que comenzó sus actividades en el año 1941 con el objetivo de fabricar y comercializar motores monofásicos de alta calidad; y con el correr de los años fue creciendo e incorporando nuevas líneas productivas.

En la actualidad, la empresa comercializa en todo el país una amplia gama de motores eléctricos, electrobombas, artículos de ventilación, piscina y jardín.

Al respecto, Pietropaolo indicó que la visita a la fábrica Czerweni se enmarca en “una metodología que está llevando adelante el gobernador Miguel Lifschitz de tomar contacto con la realidad industrial, ir a las empresas, sentarse a hablar y que los empresarios le puedan comentar cuales son sus problemáticas, en qué realizaron inversiones, cómo poder crecer, y poder ver como evolucionan las políticas públicas que se están llevando, principalmente en el Plan de Desarrollo Industrial”.

PRESENTES
Acompañaron al gobernador los subsecretarios de Gestión de Proyectos Estratégicos, Ezequiel Costamagna; y de Regiones, Municipios y comunas, Lisandro D´Anna; coordinador de la Región 3 (Nodo Santa Fe), Carlos Yossen; la presidenta de la empresa, María Carina Yub; los jefes de Ingeniería de Producto en Motores, Gabriel Castelano, de Ingeniería de Planta, Claudio Bigoni, y de Planta de Producción, Orlando Chiavarini; y la gerente de Relaciones Institucionales, Paola Weber.

Comentarios

comentarios