La Orquesta Sinfónica “El Triángulo” recibió su diploma de honor

La Orquesta Sinfónica “El Triángulo” recibió su diploma de honor

1251
Compartir

En el recinto se sesiones del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal reconoció, haciendo entrega de un Diploma de Honor, a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Triángulo” por el desarrollo del proyecto social y cultural junto a niños y jóvenes de nuestra ciudad.

El acto contó con la presencia del autor de la iniciativa, el concejal Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista; la titular del cuerpo legislativo Daniela León, firmante del proyecto; y los ediles María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, de Frente para la Victoria; y Carlos Comi, de la Coalición Cívica- ARI.

Además participaron de la ceremonia el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Javier Almirón; su secretaria de cultura, Marita Menna; la directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Triángulo”, Evangelina Gaido; madres, padres y familiares que ocuparon bancas del recinto de sesiones; y los jóvenes, protagonistas de la ceremonia que se ubicaron en la barra de asistentes junto con sus instrumentos musicales.

Al comienzo de la ceremonia la titular del Concejo Municipal, Daniela León, dio la bienvenida, recalcó el honor que representa para el cuerpo proceder a esta distinción, e invitó al autor de la iniciativa y a la directora de la Sinfónica a proceder al izamiento de la enseña nacional y a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“No hubo mejor día que éste para el reconocimiento por ser el Día de la Música, en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música, que murió un 22 de noviembre”, indicó la presidenta al inicio del acto.

Luego le cedió la palabra al edil del PJ quien se refirió a esta distinción y expresó: “Nos parecía que era una buena fecha para celebrar este encuentro y sobre todo para quienes sostienen una experiencia donde la música no es un privilegio, muchas veces a contramano de distintas políticas públicas que suelen olvidarse de estos grupos”.

Luego remarcó el compromiso con la música y con el arte de los padres y las madres; aprovechó la ocasión para reivindicar la labor de los profesores, y pidió por su reconocimiento como trabajadores con derechos regularizados no precarizados.

“Esperemos que esto ( el reconocimiento) también sirva como una tribuna para este reclamo”, añadió.

A su término, tomó la palabra María del Carmen Franco, mamá de un integrante de la orquesta, que en el mismo sentido clamó por mejorar la situación laboral de todos aquellos que sostienen la orquesta sinfónica. “Hay un dicho que dice nadie es profeta en su tierra y nosotros queríamos dar todos los pasos del sur al norte. Nos han enaltecido los aplausos, pero se ha hecho poco eco de nuestras situaciones”.

Luego se proyectó un video en donde se da cuenta de la situación contractual de los profesores y se hace oír su reclamo por los cargos docentes.

Seguidamente, el secretario general Parlamentario, Alejo Molina, leyó la adhesión a esta entrega del Diploma de Honor de la intendenta municipal, Mónica Fein.

A su término, bajo la coordinación de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, se procedió a la entrega formal de la distinción a Evangelina Gaido y María del Carmen Franco. Se convocó al autor del proyecto Eduardo Toniolli y a la edila María Fernanda Gigliani para hacer entrega del correspondiente decreto que contiene el texto legal de la distinción. Posteriormente León hizo lo propio con el diploma de honor.

Por último, fue el turno de las palabras de Gaido quien recordó los inicios y dijo: “Empezamos con 15 instrumentos y éramos más de 60, tocábamos 4 veces la misma canción. Ahora con mucha convicción y pelea revertimos la situación”. Además mencionó a todos aquellos que hacen posible el funcionamiento diario de la orquesta “El Triángulo” y cerró diciendo: “Vamos a seguir peleando. Viva la música”.

Finalmente, en el cierre, León recibió un reloj, como obsequio de los distinguidos y citó la leyenda que se observaba en las remeras de los músicos y padres: “Ni grandes solistas, ni músicos del montón, todos somos protagonistas”.

El acto culminó con la banda interpretando tres obras en versiones sinfónicas, entre ellas, “lambada” de Kaoma; y “gonna fly now” de Bill Conti, popularizada en la película Rocky.

Sobre la orquesta sinfónica infantil y juvenil “El Triángulo”

Nació hace 12 años y se desarrolla de manera autogestiva desde la comisión de papás, mamás y hermanos que desarrollan diferentes actividades, como organización de la asistencia y recreos, copa de leche, mantenimiento de instrumentos, distintos viajes y generación de recursos económicos. Nuclea en actividades musicales a más de cien niños y jóvenes del barrio Triangulo de nuestra ciudad. Sus actividades son llevadas a cabo físicamente en la Escuela N°518, contando entre sus integrantes con alumnos de dicha institución, además de los asistentes a la escuela de enseñanza orientada N°514, de la escuela N°1276, además de otros niños y jóvenes que residen en el barrio.

Comentarios

comentarios