“La decisión progresista y soberana es ir por la recuperación del Banco...

“La decisión progresista y soberana es ir por la recuperación del Banco Provincial”, dijo Carlos Del Frade

896
Compartir
Del Frade criticó a Lifschitz

El diputado cuestionó el anuncio del gobernador de crear un Sistema Financiero Público y se refirió a la crisis que atraviesan los trabajadores en la provincia.

“El panorama laboral de la provincia muestra, por un lado, la impunidad de los sectores empresariales, y por otro, la necesidad de que nosotros, desde distintos lugares del Estado, nos hagamos presentes para tratar de abrazar a tantos trabajadores que no la están pasando bien”, manifestó hoy el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe cuando se aprobó una resolución por la cual la Cámara declara “su preocupación y solidaridad con los trabajadores ante la situación desesperante en que se encuentra la mayoría de la Pymes en la provincia”.

Asimismo, resumió las diferentes empresas en crisis: “Hay que marcar algunos hechos muy fuertes que están sucediendo en distintos lugares de la provincia. La empresa Expreso Júpiter ha sido vaciada, por distintas medidas empresariales. Se ha presentado la necesidad de crear una cooperativa y por eso el diputado Blanco va a presentar un pedido de expropiación para que los trabajadores traten de gambetear lo que significa la desocupación. En la empresa textil La Mar, 20 trabajadores quedaron en la calle y, en un exceso de impunidad de la patronal, se les ofreció a los trabajadores pagarles con ropa. La empresa Electrolux, que es una empresa que tiene números notables, está generando una serie de despidos que han llegado a más de 40 desde fines del años pasado. A eso hay que sumarle que la General Motors todavía no sabe a ciencia cierta cómo va a seguir con los turnos porque hubo un recorte de horas y salarial. En el sur de la provincia, la industria Gherardi de la ciudad de Casilda hoy se encuentra con sus trabajadores suspendidos”.

Por otro lado, sobre el final de la sesión, Del Frade manifestó: “Esta semana el gobernador anunció la creación de una banca pública en la provincia. Realmente nos entusiasmamos porque pensamos que era la posibilidad de recuperar el Banco Provincial de Santa Fe”. El diputado recordó que siempre acompañó la lucha de los trabajadores “especialmente cuando, en el año 1998, el gobierno de Santa Fe, increíblemente, regala del Banco Provincial a un grupo de empresarios financistas, como los hermanos Ronm, que terminan su vida presos por lavadores de dinero”.

“Hoy nos encontramos que el proyecto del gobierno provincial es tratar de refundar el Banco Santafesino de Inversión y desarrollo, que no está mal, pero no tiene que ver con recuperar aquel patrimonio fenomenal del pueblo santafesino”, destacó y luego explicó: “Hoy el Nuevo Banco de Santa Fe gana por día 6 millones de pesos diarios; el año pasado ganó 2200 millones de pesos; es el banco numero 16, entre los 20 más importantes de la Argentina; es la empresa 120 entre las 1000 que mas facturan en el país. La recuperación de la herramienta financiera hace a la soberanía de la provincia”.

A continuación, el diputado recordó que el año pasado propuso “que se respetara la resolución 131 donde decía que se podía prorrogar la licencia al grupo Peters y que el gobierno entrante hiciera una consulta pública para saber si el pueblo de la provincia quiere que el negocio privado garantizado por el Estado Santafesino pase a propiedad de quienes somos los verdaderos dueños: los santafesinos. No se quiso hacer esto y se hizo el anuncio esta semana, un anuncio que tiene que ver con la campaña política”.

“En la gestión del ingeniero Lifschitz, que ahora levanta, y nos parece bien, la bandera de la soberanía financiera de la provincia, se tomaron créditos internacionales. Por eso necesariamente hay que discutir esa historia profunda del Banco Provincial de Santa Fe y la decisión progresista y soberana es ir por la recuperación del Banco Provincial”, remarcó.

Finalmente, se preguntó: “¿Qué pasa con este discurso de recuperar al agente financiero de la provincia cuando, en realidad, lo que se hace es garantizar la continuidad a quienes se ocupan, desde lo privado, de explotar el servicio bancario que alguna vez tuvo el Banco Provincial de Santa Fe”.

Comentarios

comentarios