Es falso que Sergio Massa era funcionario de Cristina Fernández de Kirchner...

Es falso que Sergio Massa era funcionario de Cristina Fernández de Kirchner cuando se vetó el 82% móvil

787
Compartir
Es falso que Sergio Massa era funcionario de Cristina Fernández de Kirchner cuando se vetó el 82% móvil

Sergio Massa ya no era funcionario del Poder Ejecutivo cuando se vetó el 82% móvil en 2010

  • El 14 de octubre de 2010, Cristina Fernández de Kirchner vetó la ley que concedía el 82% móvil a las jubilaciones mínimas.
  • Desde el 26 de julio, publicaciones compartidas por más de 8 mil usuarios y con más de 30 mil reacciones en redes afirman que, en ese momento, Sergio Massa era funcionario del gobierno. Algunos dicen que se desempeñaba como titular de la ANSES y otros que era jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. 
  • Pero Massa renunció a la ANSES en 2007 y a la Jefatura de Gabinete en 2009. Al momento de la sanción y el veto de la ley, cumplía funciones como intendente del municipio de Tigre.

Por Tomás Viola, para Reverso

“El 14 de octubre de 2010, Cristina Kirchner le vetó el 82% móvil a los jubilados. Casualmente en ese momento Sergio Massa era el Director de ANSES” (sic), se lee en una publicación en la red social Twitter, ahora llamada X. La misma afirmación está replicada también en Facebook y TikTok.

Otras entradas, que circulan en Instagram y Facebook, afirman que al momento del veto Massa era jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero esto es falso: al momento de la sanción y el veto de la ley, cumplía funciones como intendente del municipio de Tigre.

El 14 de octubre de 2010, Fernández de Kirchner (2007-2015) vetó la Ley N° 26.649, que había sido aprobada el día anterior por el Senado. La norma establecía que las jubilaciones mínimas debían representar el 82% de un salario mínimo vital y móvil y serían actualizadas de acuerdo a ese parámetro.

El decreto presidencial que observaba la ley fue publicado en el Boletín Oficial el 15 de octubre de ese año.

La trayectoria de Sergio Massa

El actual ministro de Economía y precandidato a presidente por la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa, fue funcionario durante los gobiernos de los presidentes Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner.

En enero de 2002, Massa fue designado por Duhalde como director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Permaneció en el cargo hasta 2007, cuando fue electo intendente del municipio de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el Boletín Oficial, su renuncia fue aceptada el 10 de diciembre de ese año. Lo sucedió en el cargo Claudio Moroni.

En julio de 2008, Massa pidió licencia como jefe comunal de Tigre y fue designado como jefe de Gabinete de Ministros de Cristina Fernández de Kirchner. En julio de 2009, renunció a ese cargo y Aníbal Fernández ocupó su lugar, tal como consta en los boletines oficiales.

El 14 de octubre de 2010, al momento del veto de la ley, el jefe de Gabinete era Aníbal Fernández, quien criticó al Senado por haber aprobado la norma y adelantó que sería vetada. El titular de la ANSES era Diego Bossio, quien también justificó la decisión presidencial. En ese momento, Massa ya había retomado sus funciones como intendente de Tigre, cargo que ejerció hasta 2013.

Fotos de otros eventos

Muchas de las publicaciones que circulan en redes incluyen una foto que muestra a Fernández Kirchner firmando un documento acompañada por Massa, sugiriendo que la imagen corresponde al momento del veto. Sin embargo, una búsqueda inversa en Google permite observar que la fotografía circula al menos desde mayo de 2009, más de un año antes del veto de la Ley N° 26.649.

Otras entradas replican una imagen de Massa hablando al oído de la ex presidenta. Se trata de una foto que fue publicada en medios de comunicación en donde se señala como fuente al CEDOC, el archivo fotográfico del diario Perfil.

Desde el CEDOC informaron el 4 de agosto a AFP Factual, que junto a Chequeado forma parte de la alianza Reverso, que la fotografía proviene de la agencia Noticias Argentinas (NA).

Una búsqueda en la base de fotografías de NA permitió confirmar que la imagen  corresponde a la firma de un convenio en la Casa de Gobierno el 26 de marzo de 2009, cuando Massa era jefe de gabinete. 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

 

Autor: Tomás Viola

Editor 1: Ana Prieto

Editor 2: Matías Di Santi

 

Comentarios

comentarios