El GEN sigue pidiendo que llegue a VGG la Policía de Seguridad...

El GEN sigue pidiendo que llegue a VGG la Policía de Seguridad Vial Provincial y se cree la Agencia Municipal de Seguridad Vial

2147
Compartir

COMUNICADO DEL PARTIDO GEN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

Hace unos días, presentamos por quinta vez consecutiva a los concejales, nuestro proyecto para que Villa Gdor. Gálvez comience a tomarse en serio la seguridad vial por medio de la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial en consonancia con las leyes nacionales y provinciales de tránsito y de este modo se trabaje formalmente en el área de tránsito con la Policía Provincial de Seguridad Vial.

Villa Gobernador Gálvez cuenta con varias arterias de juridiscción provincial como la mencionada Ruta N°21 (Av. San Martín en todo su trayecto), la N°225s (Av. Alfonsín), la N°255 (Av. Monte Flores), la N°18 en el oeste villagalvense y el acceso a Cargill (Ruta pcial. N24) desde la autopista Rosario Buenos-Aires. Todas las rutas mencionadas son tanto su mantenimiento como control de responsabilidad provincial, por lo cual, la municipalidad debería gestionar ante el Estado Provincial la urgente presencia de esta fuerza policial especializada en la seguridad vial.
“Vemos necesario que Villa Gobernador Gálvez cuente con una Agencia Municipal de Seguridad Vial. Cualquier acción que tienda a reducir los accidentes de tránsito resulta ser una acción multifacética que debe incluir una mejora en las características de la seguridad de los caminos como señalización, diseños de calzadas, calidad de las calles y avenidas, semaforización, estacionamiento, etc., como así también educación y capacitación de los conductores, seguridad en vehículos, controles, sanciones y campañas públicas. En consecuencia, el abordaje de esta problemática deberá estar a cargo de equipos profesionales y técnicos pluridisciplinarios.” Argumentó Javier Moreno, Coordinador del GEN en Villa Gdor. Gálvez, uno de los autores de la iniciativa.

Estadísticas

Los siniestros viales son la principal causa de muerte en la Argentina, y en nuestra ciudad se debe tomar el tema muy en serio por poseer una infraestructura vial muy antigua y una importante falta de avenidas que brinden mayor seguridad en la conectividad y movilidad.

Consultamos al SIDEAT de nuestra ciudad (Sistema Integrado de denuncias de Accidentes de Tránsito), y en base a sus informes, pudimos ver que la mayor parte de los siniestros viales se producen en arterias provinciales con alto tránsito pesado, donde la protagonista es la Ruta Provincial Nº21 (Av. San Martín).

Durante el año 2016, la intersección con más siniestros viales fue la peligrosa esquina de Av. Juan D. Perón y Pasteur, que desde hace 9 años, su semáforo fue desactivado. De las 18 intersecciones con mayor cantidad de siniestros viales, 13 son en la Ruta Provincial Nº21 (Av. San Martín). Las esquinas con más siniestros en la Ruta 21 son con la Av. Juan D. Perón, Edison, San Diego y la colectora del Acceso Sur (Cincunvalación), donde hace unos 2 años se colocaron semáforos nuevos y aún no se pusieron en funcionamiento.

En el 2017, siguen preocupando los siniestros viales
Por citar un ejemplo, en promedio, este año la esquina que lidera el ranking de siniestros viales es la esquina de Juan D. Perón y Piazza con 3 siniestros solamente en el mes de Febrero del corriente año.

Las esquinas donde aumentaron los siniestros durante el año 2017, son: Juan D. perón y Pasteur, San Diego y Filippini, la Ruta 21 (San Martín) en sus intersecciones con las calles Belgrano, Edison, Juan D. Perón y Camino del Inmigrante. Lo preocupante, es que 3 de las 4 intersecciones con mayores siniestros viales de la Ruta 21 son semaforizadas, lo que demuestra la falta de cumplimiento de las normas de tránsito.

Las calles más peligrosas de la ciudad
Estas son las calles y alturas donde ocurrieron la mayor cantidad de sinietsros viales durante el año 2016:

Av. San Martín (Ruta pcial. Nº21) altura 1100 al 2100
Av. Juan D. Perón altura1400 al 2100
Bajada Nogues altura al 600
Pasteur altura al 2000
Oppici altura al 2000
Mitre altura al 1500 y al 1600
Av. Filippini altura al 1200 y al 2200
Libertad altura al 700
La mayor causa de siniestros son por maniobras peligrosas
Durante todo el año 2016, estas son los motivos de los siniestros viales ocurridos:

Maniobra peligrosa: 397
Choque posterior: 289
Choque lateral: 165
En maniobra de giro: 102
En cadena: 74
Con obstáculo: 32
Frontal: 10
Durante todo el año 2016, se produjeron 1328 siniestros viales.
El mes con más siniestros es Junio (122 casos) y el día con más siniestralidad, es el día Viernes, con un promedio de 219.

Los datos fueron aportados ante nuestro pedido, por el SIDEAT. El informe contempla solo siniestros viales sin lesionados. A la fecha, no pudimos lograr que el Hospital Anselmo Gámen nos brindara datos detallados sobre siniestralidad vial con lesionados.
En resumen, vemos prioritario que se sume esta fuerza provincial para resguardar la seguridad de conductores y peatones, en la obra en la Ruta Provincial Nº21 y en la Ruta provincial Nº225s.

Aprovechando la presentación de este pedido formal a los concejales, presentamos nuevamente nuestro proyecto para adherir formalmente a las leyes de tránsito provinciales y nacionales, así gestionar formalmente ante el Estado Provincial, la operatividad de la Policía de Seguridad Vial y la Creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial. Veremos si en esta oportunidad, los concejales, estudian este pedido.
Adjuntamos dicho proyecto presentado en mesa de entradas del Concejo Deliberante el 28 de Abril del año 2017 bajo Expediente Nº 6129/17 e informe del SIDEAT.

Atte.
Partido GEN Villa Gobernador Gálvez

Comentarios

comentarios