El documental de la tragedia de calle Salta, se verá por la...

El documental de la tragedia de calle Salta, se verá por la Televisión Pública

263
Compartir
“22 libros abiertos” se emitirá a 9 años de la explosión en calle Salta 2141 de Rosario, que dejó un saldo de 22 muertos. El documental podrá verse para todo el país el domingo 7 a las 23

“22 libros abiertos” es el documental que narra la historia de la tragedia de calle Salta 2141 en Rosario, donde el 6 de agosto de 2013 una explosión ocurrida por un escape de gas en un edificio del centro rosarino causó la muerte de 22 personas.

Con producción general del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y la dirección de Héctor “Nene” Molina, el documental se emitirá para todo el país por la Televisión Pública en un nuevo aniversario de la tragedia de calle Salta, el próximo domingo 7 de agosto a las 23.

El trabajo audiovisual narra la peor tragedia en la historia de la ciudad de Rosario. Una explosión ocurrida por un escape de gas en un edificio causó la muerte de 22 personas y la conmoción de una ciudad entera que estuvo en vilo por 6 días hasta que fue encontrado el último cuerpo.

La historia se cuenta a través de sus protagonistas, por medio de entrevistas, y se va construyendo el relato desde diferentes puntos de vista. Familiares de víctimas fatales, sobrevivientes y rescatistas cuentan cómo fueron aquellos días de agosto de 2013 y cómo Salta 2141 les cambió la vida para siempre.

A esas entrevistas se suman gran cantidad de imágenes de archivo, captadas por camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación de la ciudad y el país.

En simultáneo, todo el relato está atravesado por imágenes de músicos tocando acordes de la canción “Libros Abiertos” (compuesta especialmente por Carlo Seminara y Alejandro Bluhn), que sobre el cierre es interpretada por Yanina Bolognese y Julián Venegas en un clip musical que reunió a más de cien bailarines, niñas, niños, jóvenes y adultos de tres compañías de la ciudad de Rosario (Ballet Sipam, Compañía “Toda la Danza” y el grupo de baile “Los Pinochos”). Participan también bomberos, autobombas, y los perros rescatistas.

“Desde la base de los testimonios, que son la pureza del documental, intentamos mostrar que fue lo que pasó ese martes y los días posteriores, no solamente de quienes perdieron a sus seres queridos o lograron sobrevivir, sino también de aquellos que tuvieron mucho que ver con lo que pasó después de ese temblor que sacudió a la ciudad: los rescatistas, los bomberos o la gente que estaba cerca y llegó para dar una mano. La riqueza de este documental está en esas personas que padecieron algo indescriptible, inimaginable, que cuentan, relatan y recuerdan que fue lo que pasó, cómo los marcó y el cambio de sus vidas”, expresó su director. Molina destacó la importancia de que el material pueda verse en todo el país para que “se siga visibilizando el pedido de justicia de los familiares, a 9 años de la peor tragedia que le tocó vivir a la ciudad, como una forma de homenaje y de no olvidar”.

Producido por Florencia Lattuada y Belén Bertero, con la edición y montaje de Lucio Garcia y la banda sonora de Iván Tarabelli, el documental obtuvo la distinción de plata en el Spotlight Documentary Film Awards de Atlanta (Estados Unidos), otorgada a “películas inolvidables”. Además, fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine Documental de Guangzhou, uno de los mayores festivales de cine de China y en el North London Documentary Festival, de Londres.

Título: 22 libros abiertos
Dirección: Héctor Molina
Duración: 88 minutos
Género: Documental
Calificación: mayores de 13 años

Comentarios

comentarios