Del Frade se opuso al Presupuesto Provincial 2019

Del Frade se opuso al Presupuesto Provincial 2019

1107
Compartir
Del Frade se opuso al Presupuesto 2019

“Tenemos un producto bruto geográfico de 800 mil millones de pesos, ¿por qué no podemos producir un reforma impositiva en serio, progresista y que vaya en contra de los sectores dominantes de la economía?”, expresó el diputado provincial.

En Sesión Extraordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2019. En la oportunidad, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, planteó sus diferencias con el diputado Joaquin Blanco quien había presentado el presupuesto ante sus pares: “¿Hasta dónde el Estado es activo? ¿Hasta dónde se hace una política que tenga que ver con la distribución de la riqueza tan como lo dice le presupuesto? En ese sentido, marcamos la contradicción con uno de los relatos que ofrece el presupuesto: la distinción entre el número del presupuesto y lo que se dice es exactamente el tamaño del relato”.

Luego el diputado menciona un fragmento del mensaje del Ejecutivo que se refiere a la redistribución de la riqueza y concluye: “Es una frase hermosa, pero hoy la concentración de riqueza en la provincia es muy seria, lo que produce una profundísima desigualdad. Hoy el 10% económicamente más poderoso en el gran Santa Fe, se queda con 30 veces más de lo que tiene el 10% que viven en el subsuelo. ¿Dónde está la distribución económica? ¿Dónde se ve en el presupuesto ese rol de estado activo para tratar de achicar esa desigualdad?”

“En esta Cámara votamos con alegría la necesidad de que 16 empresas pagaran, aunque sea sólo 72 centavos por cada mil pesos, para tratar de subsanar el daño que supone el saqueo de la eliminación del subsidio del transporte, después uno se encuentra en el presupuesto que no aparece lo que termina pagando la mayoría de nuestro pueblo. Porque lo que no pagan las grandes empresas lo pagan las mayorías populares en la provincia de Santa Fe”, explicó y se pregunta: “Cuando se habla de una visión progresista, ¿cuál es? ¿dónde está?”.

A continuación, Del Frade criticó que los aumentos en los servicios de luz y agua sean pagados por todos los santafesinos; que el fondo que se preve para la obra pública, de 32.500 millones de pesos, no sea destinado también para cuestiones sociales; que el Estado provincial tome deuda por 100 millones de euros; y que las partidas destinadas para políticas de niñez, de género y de medio ambiente son magras. “Tenemos un producto bruto geográfico de 800 mil millones de pesos, ¿por qué no podemos producir un reforma impositiva en serio, progresista y que vaya en contra de los sectores dominantes de la economía?”, expresó

“Las escasas partidas sociales demuestran que una cosa es lo que se dice y otra cosa lo que se termina haciendo, porque son los números los que terminan condicionando la realidad concreta de las políticas que se van a aplicar. Por estas razones, junto a nuestra compañera Mercedes Meier, vamos a votar negativamente el presupuesto”, concluyó Del Frade.

 

Por otro lado, la Cámara manifestó su beneplácito por la obtención de la copa argentina logrado por el Club Atlético Rosario Central, proyecto que fue presentado por Del Frade.

Comentarios

comentarios