Defensores del país y referentes de entidades de defensa al consumidor se...

Defensores del país y referentes de entidades de defensa al consumidor se reunieron con autoridades de Enargas

974
Compartir
Defensores del país y referentes de entidades de defensa al consumidor se reunieron con autoridades de Enargas

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este martes, junto a sus pares de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), y representantes de distintas entidades de defensa del consumidor, de una convocatoria realizada por la Gerencia de Regulación y Gestión Comercial de Enargas donde fueron presentados los aspectos generales de los regímenes tarifarios diferenciales. Los defensores señalaron, entre otras cuestiones, la necesidad de revisar las condiciones de inclusión y exclusión de la tarifa social, de aumentar los bloques de consumo actualmente destinados a dicha tarifa y la razonabilidad en los tiempos de respuesta de los reclamos vinculados a las tarifas diferenciales.

Los representantes de Enargas dieron detalles de los requisitos y pasos a seguir para percibir dichas tarifas y presentaron una nueva plataforma de la página institucional que permite acceder a información de los tres tipos de tarifas diferencial entre los que se encuentran la tarifa social, el tarifario específico para Entidades de Bien Público (EBP) y el régimen para micro, pequeña y mediana empresa.

En particular, una de las situaciones que señalaron los defensores cómo problema recurrente es cuando un usuario queda por fuera de la tarifa social debido a que figura más de un inmueble a su nombre pero uno de estos es una cochera o una baulera que está escriturada en forma separada de la vivienda. Por lo que se sugirió realizar un cambio en la norma que permita agilizar la resolución de estas situaciones.

En cuanto a los metros cúbicos fijados para la tarifa social los defensores señalaron que es de extrema necesidad ampliar el mínimo fijado para que no se pierda el beneficio que con las últimas modificaciones se ha visto extremadamente reducido.

Por suerte parte, Raúl Lamberto expresó la preocupación de la situación de los clubes que “tienen un régimen especial de subsidio a través de la secretaria de Deporte de la Nación que al ser por reintegro en muchos casos queda aprobado el subsidio pero sin la liberación de los fondos del área económica”, y propuso que “Enargas interceda para que se liberen los fondos con mayor celeridad y se evalúe la posibilidad de que el subsidio ya esté descontado en la factura evitando la obligación de pago de ese porcentaje a la entidad deportiva”.

Subasta de gas

Desde el Enargas explicaron que se implementará un nuevo sistema para marcar el precio del gas en boca de pozo (Pist) que se realizará a través de una subasta pública semestral.

En este sentido, lo defensores valoraron el proceso licitatorio de subasta con transparencia pero observaron que el nuevo mecanismo podría constituir un paso más en el retiro del Estado en la conformación de las tarifas, ya que el precio del gas es la variable que más incide en la conformación de las tarifas.

Comentarios

comentarios