Concejales se reunieron con el directorio del aeropuerto

Concejales se reunieron con el directorio del aeropuerto

1431
Compartir

En la mañana de hoy, lunes 6, diferentes presidentes de bloque participaron de una ronda de diálogo con el director del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”(AIR) Raúl Garo para conocer sobre el estado de ejecución de las obras necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios aéreos nacionales e internaciones.

Como representantes del Cuerpo legislativo, asistieron Diego Giuliano, de Rosario Federal – uno de los impulsores del encuentro -; Alejandro Rosselló, de Unión PRO; María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; Jorge Boasso, de la bancada Radical; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Lorena Giménez Belegni, de Partido del Progreso Social; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista; y Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular.

En primera instancia, se recordó el pedido de informe aprobado por el Concejo Municipal en diciembre pasado en el que se indagó por la implementación del plan director que perseguía el Aeropuerto Internacional de Rosario desde el año 2008 a la actualidad. Allí se especificó sobre las obras realizadas, las tareas de mantenimiento, la planificación y reparaciones correspondientes a las calles de rodaje; las tareas realizadas por la empresa Antonio Milisenda Construcciones S.A. (actualmente con el contrato revocado a raíz de una tercerización de obras que derivó en un trabajo defectuoso por la utilización de un polímero inapropiado); entre otros temas.

Al comienzo Giuliano precisó que esta intención de abordar el plan de trabajo de la aerostación y la invitación correspondiente al directorio se debió a la difusión de dificultades técnicas de la pista y las calles de rodaje para el correcto funcionamiento de las aeronaves.

Por su parte Garo ahondó en la particular situación del AIR después de la privatización de aeropuertos y comparó con las aerostaciones privatizadas Argentina 2000. “El esquema de aeropuertos concesionados dejó a algunas terminales fuera de ese sistema, por eso se crea la figura del ente autárquico”.

Luego referenció sobre el aumento de vuelos, pasajeros y servicios del 2008 a la actualidad, hasta llegar a un 2016 con poco más de 500.000 pasajeros. Recordó además la remodelación de la pista, obra que demandó una inversión de $37 M de pesos en 2013.

En otro orden se dieron mayores precisiones sobre la situación de las calles de rodaje Bravo y Alfa, uno de los sectores más comprometidos en pos de cumplir con los estándares de la industria de la aviación comercial regulados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Por otro lado Garo se refirió a las demoras y cancelaciones de vuelos para poder culminar las obras, al igual que “el tractoreo”, en relación a la utilización de tractores para conducir a los aviones hasta la pista para dotar de seguridad a la operatoria previa al despegue o aterrizaje de las aeronaves.

En otro orden de temas, Garo anticipó que Aerolíneas Argentinas quitaría frecuencias de vuelos a partir de abril aunque se mostró optimista por el crecimiento sostenido de servicios, vuelos y pasajeros. En este marco, anunció el llamado a licitación de la nueva terminal internacional de unos 13.500 mts2 destinado a vuelos internacionales.

En cuanto a las consideraciones de los concejales Boasso indicó la falla en la adjudicación y la irregularidad de la subcontratación que afectó el 10% del plan de trabajo previsto.

“Independientemente de lo rezagada que está Rosario con respecto a otras ciudades como Mendoza o Córdoba que tienen 1,2 M y 1,5 M de pasajeros respectivamente, nos duelen las críticas. Los resultados de la ineficiencia del estado perjudicaron al aeropuerto local; la decisión política ha sido perjudicial para los intereses de la ciudad de Rosario”.

Miatello se despegó de la postura de Boasso e indicó que la cercanía con Buenos Aires perjudicó los intereses de la ciudad de Rosario en relación a Córdoba. Resaltó además la defensa del Concejo Municipal a la continuidad de la gestión pública en el AIR.

En particular, Toniolli hizo una valoración positiva de que el Estado administre los aeropuertos de la provincia y pidió conocer más detalles de la baja de vuelos de la aerolínea de bandera.

Chale indagó sobre la evolución de los vuelos de cargas y las mangas para conectar pasajeros desde la terminal de partidas con las aeronaves y viceversa. Ghirardi, por su parte pidió conocer más en detalle las inversiones previstas, y Rosselló hizo lo propio con las fechas y cronograma de obras.

Sobre el cierre, Giuliano, culminó, que más allá del sistema de gestión del aeropuerto, “la ciudad se debía una respuesta sobre el escenario actual de tractoreo”.

Finalmente, y para dar culminado el encuentro, los concejales accedieron, junto al directorio, al sector externo próximo a las aeronaves comerciales.

Iniciativa por el aeropuerto

El concejal de Rosario Federal Diego Giualino presentó un proyecto para realizar una jornada de discusión sobre la situación del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”. Propone una audiencia pública en el Concejo Municipal en la que se convoque a especialistas en la materia, ONG´s, centros de estudios en la especialidad, agencias de viaje, profesionales, autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y locales, usuarios y representantes de la comunidad para discutir el estado actual de la aerostación, la responsabilidad por los riesgos que se corrieron y las obras necesarias para su rehabilitación plena.

Comentarios

comentarios