A los 85 años, falleció el empresario Roberto Paladini

A los 85 años, falleció el empresario Roberto Paladini

1826
Compartir

A los 85 años falleció el empresario Roberto Paladini, uno de los referentes de la industria frigorífica argentina.

Había nacido en Rosario, el 6 de noviembre de 1934.

Su abuelo, un hombre de campo con muy buena mano para hacer los conocidos chacinados, lo hizo proyectarse nacionalmente en el rubro.

Su padre, nació poco tiempo después de la llegada de sus abuelos y con los años, empezó a trabajar en el campo sólo porque le gustaba acompañarlos a hacer esas facturas de cerdo que los paisanos les pedían, y que se preparaban en invierno porque no había cómo enfriarlas. Pasado el tiempo su padre fallece, a quince años de haber iniciado su pequeña empresa en una casa en Villa Diego. Su mamá queda sola con cuatro hijos: Rodolfo de 17 años, Juan de 16, Tilo de 10 y Roberto de 3, una pequeña industria, empleados y comenzando la Segunda Guerra Mundial.

Fueron años difíciles, pero con el tiempo, sus hermanos comienzan a ser parte de la empresa y empieza a notarse un cierto crecimiento. Para esa época, Roberto, que era técnico mecánico, se desempeñaba como jefe de la oficina técnica de Acindar.

En el año 1961 sus hermanos proponen hacer una fábrica nueva y le piden a Roberto que se encargue del proyecto. Así fue que salieron a comprar terrenos cercanos al río, pues era necesario un sistema de desagües y drenaje de aguas, contar con energía eléctrica y realizar pavimentación. La planta comenzó a trabajar en 1963. Sus hermanos pensaban en producir 50 toneladas por mes, él proyectaba unas 100 y actualmente se superan las 270 toneladas diarias. En los peores momentos tuvieron que detener su actividad, pero nunca retrocedieron. Su objetivo fue adquirir lo mas avanzado en la tecnología. Empezaron con más de 30 empleados y hoy superan las 2.400.

El Frigorífico Paladini mantiene el ciento por ciento de capital entre los familiares argentinos.

En 1964 Roberto casó con Stella Mari Zariaga, con quien tuvo cuatro hijos: María Cecilia, Eduardo, José Pablo y María Laura, y de ellos nacieron cinco nietos: Luciano, Roberto, Julián, Paulina y Josefina.

Su trayectoria a nivel empresarial lo llevó a ocupar los cargos de: Socio de Paladini S.R.L. (1964), Director Ejecutivo de Frigorífico Paladini S.A. (1969-2002), Presidente de Frigorífico Villa Diego S.A. (1986-2001), Director de Las Gabris S.A. (1984-2003), Presidente de Rost S.A. (1999-2009). A nivel institucional fue: Presidente fundador de la Asociación Empresaria de Villa Gobernador Gálvez (1972-1982), Presidente de Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (1993-2009), Presidente fundador de Foro Regional Rosario (1994-2009), Presidente de Federación Industrial de Santa Fe (1997-2003), Miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, y Directivo de U.I.A. (1999-2003).

Ha participado como conferencista de numerosos eventos vinculados con su actividad empresarial e institucional.
H

sido galardonado y reconocido por instituciones locales, nacionales e internacionales, en mérito a su vasta trayectoria: Orden al Mérito de la República de Italia, con el grado de “Cavalieri” (Italia), Orden de Bernardo O’Higgins, con el grado de “Oficial” (Chile).

Su referente y maestro fue Don Luis Filippini, empresario y patriarca de Villa Gobernador Gálvez.

Él se autodefinía como un hombre de trabajo, con claro sentido de la ética empresarial y del valor que representa el gremialismo empresario.

Ha demostrado siempre una gran generosidad hacia la Fundación Ciencias Medicas de Rosario, la que lo cuenta entre sus más importantes benefactores.

Su deseo era que la Argentina encuentre el camino para desarrollarse y mejorarse día a día.

Según información a la que pudo acceder 12noticias.tv, los restos de Roberto Paladini no serán velados, pero se realizará una misa de cuerpo presente en la Capilla Santa Cecilia ubicada en Bv. San Diego 320 de Villa Gobernador Gálvez este lunes a las 9.45 horas.

Comentarios

comentarios