“Yo quiero que el Hospital Gámen tenga camas de internación”, dijo el...

“Yo quiero que el Hospital Gámen tenga camas de internación”, dijo el Concejal Dr. Javier Pascale

2123
Compartir
Entrevista con el concejal Dr. Javier Pascale

El Concejal Dr. Javier Pascale, dialogó con la redacción de 12 Noticias acerca de las gestiones que realizó para que los vecinos de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez tengan más camas de internación en el contexto de la pandemia de Covid-19 que sufre el mundo.

El Dr. Javier Pascale, el concejal más votado en las últimas elecciones, contó como fue la propuesta para intentar reabrir el “Políclinico Cooperativo”, las otras propuestas que presentó y como junto a su equipo mejoró la realidad del Hospital / Samco Anselmo Gámen.

Además brindo las copias del contrato de comodato firmado por el Ministro de Salud de la Provincia para intentar lograr la reapertura de la clínica.

“Con respecto a la Clínica Cooperativa, esa gestión transcurrió muchas etapas, nosotros estuvimos interviniendo en la negociación entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y esta entidad privada”, declaró el concejal.

Pascale agregó: “Esa entidad privada (La Cooperativa Integral) tiene primero un juicio por falta de pago con el anterior concesionario (Masa Medicina Ambulatoria) donde estuvieron tres años y quedaron con una deuda hacia los proveedores y empleados”

“En las instalaciones del Policlínico hay equipamiento que es propiedad de la Cooperativa Integral y equipamiento que es propiedad de Masa Medicina Ambulatoria”, detalló el edil.

El legislador justicialista dijo: “El equipamiento que es de MASA está numerado y en depósito judicial adentro de la clínica, en primer lugar, se tiene que resolver la situación legal”

“Por otro lado se envió desde infraestructura y desde el Ministerio de Salud, y desde catastro y de la parte del comité de emergencia enviaron ingenieros y arquitectos para ver las condiciones edilicias y como estaba el edificio y saber cual es el monto que se debía invertir para la reapertura de esta clínica”, aclaró Pascale.

“Esta clínica, en el caso de que se realice la reapertura, no volvería a abrir como clínica sino como un anexo del Hospital Anselmo Gámen para solamente tratar los casos de Covid-19, casos respiratorios y casos que sean oxígenos dependientes o que requieran de un respirador”, explicó el concejal.

“Se hicieron inventarios y presupuestos para intentar hacer la reapertura”, aseveró el edil.

“Se elevó todo a nivel provincial, hay que tener claro que en Villa Gobernador Gálvez nunca hubo terapia intensiva, solamente en el período que estuvo Masa hubo una reestructuración del quinto piso de la clínica porque cuando Masa comenzó a atender a los afiliados de PAMI, se requería una unidad de terapia intensiva que duró poco tiempo porque no estaba en una condición edilicia para mantenerlo”, explicó detalladamente el concejal.

“Para reabrir esto primero hay que solucionar la parte legal, además hay que arreglar el subsuelo porque se inunda porque las napas están altas y porque está todo destruido”, clarificó Pascale.

“Hoy necesitamos el aire para manejar respiradores, y eso como hace dos años y medio que no funciona y también tuvimos que ver las cañerías del oxígeno; además el edificio no tiene gas natural porque hubo una pérdida, y Litoral Gas lo cortó, por lo tanto, no hay regulador ni gas”, indicó Pascale.

“Los dos ascensores no andan, faltarían camas, faltaría internación y por otro lado faltaría el recurso humano, que eso equivale también a un montón de dinero, ya que no va a entrar la gente que estuvo en Gomara porque eso era privado, sino que tiene que entrar gente por concurso como se hace en la provincia, por escalafón”, explicitó Javier Pascale.

“Nosotros desde el Hospital Anselmo Gámen junto a la Doctora Susana Mangiaterra y el Doctor Ariel Blajos, encontramos un hospital a partir del primero de febrero es un SAMCO con Hospital”, dijo Pascale.

“El SAMCO está conformado por un equipo de personas que no es un personal de salud, que conforma la parte administrativa del hospital, el que manda es el SAMCO; tenemos que luchar para cambiar la ley de SAMCO, porque somos la tercera ciudad de la provincia para tener un acorde para tener un hospital diferente”, remarcó el concejal más votado de la ciudad. 

“Yo quiero que el Hospital Gámen tenga camas de internación, cuando entramos el hospital tenía seis camas adultos y cuatro pediátricas y una ambulancia; hoy por hoy se fue modificando y se fue reestructurando, de una ambulancia pasamos a tener cuatro ambulancias, porque las encontramos destruidas”, enfatizó Javier Pascale. 

LA TAREA EN EL GÁMEN

“El Frigorífico Swift donó un utilitario y la guardia pediátrica se separó de la de adultos por la pandemia de Covid-19”, indicó Pascale.

“Nosotros teníamos otro proyecto además de la reapertura de Gomara que era que crezca el Hospital, hay muchos intereses creados con la reapertura de la clínica; yo no se si es que le quieren sacar el edificio a Gomara, o cual es el problema de muchas entidades que están en gobierno de turno que quieran absorber la Clínica, yo lo que quiero es que el hospital, el SAMCO, tenga mayor capacidad de camas y mayores prestaciones para brindar: La maternidad, la Neo, la parte de la reforma para discapacitados”, expresó Pascale.

“Nosotros tenemos que crecer como entidad hospitalaria, hay dos propuestas más además de la reapertura de Gomara, el contrato está firmado desde el 1º de abril por el Doctor Carlos Parola que es el Ministro de Salud y lo tiene en su poder Gomara: ¿Qué pasó entre la provincia y la Cooperativa Integral?, es un tema entre el sector público y el sector privado, finalizó el concejal.

EL CONTRATO FIRMADO POR EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA CARLOS PAROLA 

 

 

 

Comentarios

comentarios