“Un tema central en nuestra agenda es la relación del transporte con...

“Un tema central en nuestra agenda es la relación del transporte con la inclusión”, expresó el Ministro Diego Giuliano

461
Compartir
“Hay dos formas de exclusión en el transporte: la de índole territorial, y la social. No tener acceso directo al transporte público produce pérdida de oportunidades"

El líder de la cartera nacional, Diego Giuliano, encabezó la apertura del Foro Internacional de Transporte, encuentro en el que se abordan cuestiones clave para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la conectividad regional de las empresas, teniendo como disparadores principales: la movilidad urbana para la inclusión social, el transporte de mercancías para el desarrollo regional y las vías navegables para la integración regional.

En la apertura del ITF, Giuliano expresó: “Cuando nos encontramos en Alemania en el 2022 post pandemia, todos coincidimos en tener una agenda abierta en Latinoamérica y el Caribe en relación a nuestras problemáticas. En nuestra agenda, el cambio climático y la descarbonización siguen siendo ejes principales. El transporte es el centro de un cambio cultural y tecnológico que tiene que ver con la adaptación a nuestras realidades, oportunidades y fortalezas en Latinoamérica”.

Luego, Giuliano puntualizó: “Un tema central en nuestra agenda es la relación del transporte con la inclusión. Vivimos en un continente donde la desigualdad tiene una enorme incidencia, y eso genera un profundo impacto en el bienestar del transporte y nuestra población. La concentración de riqueza, los monopolios centralizados y la exclusión social, son problemas del mundo y nuestros, y es muy importante que podamos también tratar esa perspectiva del transporte, porque cuando hay pobreza en el transporte se destruyen oportunidades”.

“Hay dos formas de exclusión en el transporte: la de índole territorial, y la social. No tener acceso directo al transporte público produce pérdida de oportunidades. Nuestra política de transporte tiene que llegar a los más vulnerables para reducir esa desigualdad, porque ninguna política de desarrollo social es eficaz sin una buena política de accesibilidad en el transporte”, añadió el ministro.

Por último, Giuliano finalizó: “Esperemos que este encuentro sirva para cooperar entre nosotros, para realizar diagnósticos y llevar adelante políticas comunes que desarticulen áreas de exclusión a través de la conectividad. Y que nos permita esta jornada entender nuestra situación y llevar al foro mundial una mirada regional”.

Por su parte, el Secretario General de ITF, Dr. Young Tae Kim, declaró: “Desde que sumí el cargo en el 2017 me propuse aumentar la membresía del ITF en América Latina y el Caribe, y que el aporte de esta región se escuche, para que los avances lleguen a todos los países sin demora.

“Este es el segundo dialogo regional para Latinoamérica, que genera un gran valor porque refleja la mayor capacidad de las autoridades regionales en torno a los principales desafíos del transporte de la región. Tengo confianza en que las discusiones sobre movilidad urbana, transporte de carga y fluvial serán más que fructíferas”, concluyó.

Este encuentro que se desarrolla durante todo el día en el CCK, promueve el diálogo regional por encima de la mirada general y representa la antesala del encuentro del ITF que se realizará en mayo, en Alemania, donde el ministro Giuliano elevará y compartirá con el resto de los países los planteos y necesidades de la región.

Asimismo, durante la jornada de hoy se abordarán cuestiones clave para mejorar la movilidad de los ciudadanos y la conectividad regional de las empresas, teniendo como disparadores principales 4 ejes de debate: la movilidad urbana para la inclusión social, el transporte de mercancías para el desarrollo regional y las vías navegables para la integración regional. A su vez, se prevé que el cierre del evento esté a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Del evento también participaron: Camilo Pabón, Asesor para América Latina del ITF; Gustavo Martínez Pandiani, Subsecretario América Latina y Caribe; Renan Filho, Ministro de Transporte de Brasil; Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile; Audley Shaw, Ministro de Transporte y Minería de Jamaica; Juan José Olaizola, Subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay; Hugo Beras, Director Ejecutivo del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre de República Dominicana; Julieta Abaad y Laureen Montes de BID; y Nicolás Estupiñan, Catalina Vanoli, Emil Rodríguez y Angie Palacios de CAF.
Por parte del Ministerio de Transporte estuvieron presentes, la secretaria de Gestión, Jimena López; el Jefe de Gabinete, Facundo Benegas; la Directora de Análisis Eficiente del Transporte, Mariel Figueroa; el titular de la Administración General de Puertos, José Beni; y el subinterventor del organismo, Tomás Vernet.

Cabe destacar que el foro es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sirve para que 64 países miembros, cada año, se reúnan en la ciudad de Leipzig, Alemania en la Cumbre de Ministros de Transporte, para compartir sus avances y dificultades. Desde el año pasado, el ITF comenzó a hacer experiencias regionales con Diálogos de Alto Nivel que permiten avanzar en una visión más sudamericana y un trabajo en conjunto entre los líderes de Transporte de distintos territorios.

Comentarios

comentarios