Toniolli impulsa un proyecto para aumentale el DREI a los bancos y...

Toniolli impulsa un proyecto para aumentale el DREI a los bancos y destinarlo al transporte

1279
Compartir
El Concejal Eduardo Toniolli

Se trata de un proyecto presentado por Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, para compensar parte de la quita de subsidios anunciada por el gobierno nacional.

En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes 5 de noviembre, Toniolli brindó detalles de su iniciativa para elevar al 47 por mil la alícuota del Derecho de Registro de Inspección (DReI) que el municipio grava a bancos, casas de compra y venta de divisas, y demás entidades financieras. Actualmente la tasa mensual para ese rubro es del 23,5 por mil sobre el total de facturación.

“De concretarse la decisión del gobierno nacional de quitar subsidios al transporte local, significaría un faltante de 1.500 millones de pesos anuales para Rosario”, apuntó Toniolli quien consideró que “más allá de seguir reclamando por esa decisión, hay que buscar alternativas imaginativas que que signifiquen un aporte al sistema del transporte público, que actualmente está sometido a una espiral inflacionaria”.

Según sus estimaciones, duplicar el DReI al sector “implicaría sumar 320 de pesos anuales” al Fondo Compensador del Transporte Urbano de la ciudad. “Si bien no cubre la totalidad del faltante, es una forma de sumar para que no se caiga el sistema”, señaló

Según argumentó Toniolli, “si el boleto se va a 30 a 40 pesos, no sólo los usuarios se van a bajar de los colectivos, el impacto lo sufrirá toda la actividad económica, en la que están incluidos el comercio, la industria, las instituciones educativas. Y las propias entidades financieras a las que llegan los usuarios del transporte”.

Para Toniolli, es importante compensar las inequidades de la actual economía. Según apuntó, “datos oficiales del Banco Central muestran que las entidades aumentaron sus facturaciones a nivel interanual un 76,1%.

El edil justicialista explicó que, según información del mismo Banco Central, “el financiero es uno de los sectores de la economía que en esta etapa de crisis no sólo no disminuyó su facturación, sino que la aumentó en un 76,1%, alcanzando una ganancia neta de más de 93 mil millones de pesos en un año, siendo la excepción en un escenario general de brutal caída de la actividad económica”.

Y luego concluyó: “Queremos que uno de los grandes ganadores del modelo económico vigente, contribuya al funcionamiento de un servicio público como es el transporte, y con los trabajadores y estudiantes, que son sus usuarios habituales”.

Comentarios

comentarios