Se realizó en Rosario el primer Taller “Agenda 2030 para la implementación...

Se realizó en Rosario el primer Taller “Agenda 2030 para la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible

857
Compartir
La diputada nacional Astrid Hummel

En la Bolsa de Comercio se llevó a cabo el primer taller de “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) en el marco de la Agenda 2030. También se abordó el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y del sector Empresario de la ciudad, en la implementación territorial de los mismos. El evento contó con la convocatoria del Grupo Asegurador “La Segunda”, y con el auspicio de la Fundación Nodos.

Participaron de este encuentro: Astrid Hummel (Diputada Nacional), Luis Di Pietro Paolo, (Director del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación).

La jornada contó con los siguientes tópicos: Analizar las instancias de cooperación internacional para el desarrollo; debatir sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas desde el derecho internacional, más su perspectiva en DDHH; y reflexionar sobre el papel de los objetivos y metas planteadas para la Argentina. En otro orden, también se detalló de que forma comenzarán a incorporarse los ODS a través de la participación público- privada.

Luis Di Pietro Paolo remarcó que la implementación de la agenda, demanda una “dimensión institucional para pensar el desarrollo, no sólo como crecimiento económico e igualdad en la justicia social, sino también para el cuidado del medio ambiente”. En ese sentido, el Director del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, afirmó que son necesarias no sólo las alianzas entre sectores, sino también la de los distintos actores de la sociedad.

Por su parte, la Diputada Astrid Hummel declaró que la Agenda 2030 y cada uno de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (sumado a sus 169 metas), es para la Argentina “una hoja de ruta perfectamente pautada”, que señala por dónde ir.
Cabe destacar que el Congreso de la Nación, ha incorporado a los ODS en su agenda, y cuenta con un Observatorio para verificar su cumplimiento; entendiendo así, que el desafío de esta tarea excede a un período de gobierno, y compromete a todos los actores sociales pensando en el futuro del País. Si el deseo es que Argentina inspire confiabilidad y respetado en el concierto de las grandes naciones, entonces se deben dar señales claras de responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos.
Dirigiéndose a un calificado auditorio, integrado por representantes de fundaciones, instituciones que agrupan a entidades empresarias, y otros destacados organismos no gubernamentales, Astrid Hummel les manifestó: “En su rol de líderes es fundamental el esfuerzo que puedan aportar, para fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privada, y de la sociedad civil”.

Finalmente, la Diputada Nacional destacó y felicitó la labor del Grupo Asegurador La Segunda, quien convocó al evento, junto con el auspicio de la Fundación Nodos. Así concluyó su participación en este primer Taller sobre ODS en Rosario, que promete tener mucho más por aportar próximamente.

Comentarios

comentarios