Por no tener unidades de terapia intensiva ni laboratorio Covid: La vacuna...

Por no tener unidades de terapia intensiva ni laboratorio Covid: La vacuna Sputnik V no llegará a Villa Gobernador Gálvez durante esta primera etapa

1241
Compartir
Por no tener unidades de terapia intensiva ni laboratorio Covid: Durante esta primera etapa la vacuna Sputnik V no llegará a Villa Gobernador Gálvez

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recibió en el Hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, el primer lote de vacunas Sputnik V, provistas por Nación.

Esta primera entrega consistió en 12 mil inoculaciones de primera dosis, en tanto que para el próximo lunes se espera una cantidad similar, todas ellas destinadas a personal de salud. “Es emocionante que, a menos de un año de la pandemia, gracias a la tecnología, la ciencia, la fuerza y la pasión, ya contemos con una vacuna”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria brindó precisiones del operativo de vacunación: “Esta es una prueba piloto. Son pocas dosis, pero es muchísima la logística en la que hay que trabajar. Con estas 12 mil que llegan hoy estaremos afinando cada detalle del proceso, ya que en enero el país recibirá otros 4 millones de dosis, y tenemos que estar preparados”.

En tanto que, sobre los destinatarios de este primer lote, detalló: “Este martes comenzaremos con 21 puntos de vacunación, con unidades que tienen terapia intensiva, la primera línea, ya que se trata de personal crítico e hipercrítico. Todo el personal está expuesto, pero este es el que más ha costado cubrir cuando hemos tenido contagios. Esto ocurre en el mundo y es por eso que se comienza con este segmento. Y se continuará con servicios de emergencia y con aquellos que trabajan en los laboratorios de biología molecular Covid”.

Respecto de los plazos estimados para la inmunización de la sociedad, Martorano afirmó que “en enero, febrero y marzo vamos a trabajar con la población objetivo, que son 1,2 millones de personas que integran la franja más vulnerable. Con esto vamos a poder reducir internaciones y disminuir la morbilidad y la mortalidad”. Y explicó, además, que en primera instancia se dará prioridad al “personal de salud, seguridad y educación, mayores de 60 y personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades”.

“De esta manera -continuó- habremos alcanzado un 25% o un 30% de la población de la provincia, pero, para tener inmunidad necesitamos un mínimo de 60%, por lo cual, después de marzo, comenzaremos con la vacunación masiva, lo cual nos llevará seguramente hasta julio”.

Finalmente, en torno del personal afectado al operativo de vacunación, la funcionaria apuntó: “Tenemos 1.500 personas vacunando y más de 4.000 voluntarios que están terminando la capacitación, entre registradores, vacunadores y preparadores de vacunas, entre otros”.

DISTRIBUCIÓN

Los 21 puntos de aplicación de las vacunas Sputnik V están determinados por los efectores de salud segundo y tercer nivel con áreas de terapia intensiva. Se encuentran en las localidades de Venado Tuerto, Firmat, Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Casilda, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe y Reconquista. En todas estas localidades se realizó la entrega de dosis en el transcurso de la jornada del lunes 28.

LA VACUNA SPUTNIK V NO LLEGARÁ A VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ EN ESTA PRIMERA ETAPA

La redacción de 12noticias.tv se puso en contacto con funcionarios tanto del gobierno de la provincia de Santa Fe como de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez quienes confirmaron que en esta primera etapa “No van a llegar dosis de la vacuna rusa”.

El motivo es que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez no cuenta con unidad de terapia intensiva ni con laboratorio covid, que estos momentos han sido determinados como el personal con prioridad de vacunación.

Con respecto a la unidad de terapia intensiva, el Gobierno de Santa Fe había anunciado una inversión en el Hospital Anselmo Gámen para la creación de la misma: El 3 de diciembre la redacción de 12noticias.tv se contactó con la arquitecta Leticia Battaglia, Secretaria de Obras Públicas de la Provincia quien ese día confirmó que: “Hoy dictaminó la Comisión Evaluadora las ofertas que eran muchas, pero entró en circuito de aprobación”.

Comentarios

comentarios