La Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac: No puede postularse a su...

La Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac: No puede postularse a su tercer mandato

1040
Compartir
La Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac: No puede postularse a su tercer mandato

En un fallo predecible pero con implicaciones significativas en el actual proceso electoral, la Corte Suprema ha declarado la inhabilitación de Sergio Uñac para postularse a un tercer mandato como gobernador de San Juan.

Los jueces supremos, en su mayoría, asumieron la competencia originaria sin pasar el caso por el tribunal provincial y concluyeron que una nueva candidatura de Uñac sería contraria a los principios que ellos consideran como “republicanismo”, los cuales implican evitar la perpetuación en el poder. Sin embargo, es evidente que esta concepción no se aplica a sus propios cargos vitalicios.

Más allá de la interpretación de la Constitución provincial, la sentencia establece un criterio amplio para restringir las reelecciones, lo que podría tener implicaciones en otros casos planteados ante la Corte, como el de la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa.

La Corte Suprema dio un fuerte golpe al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán apenas seis días antes de su celebración, al aceptar las medidas cautelares presentadas por la oposición. Esto marca el inicio de una ofensiva contra el peronismo, y no pasó desapercibido que ocurrió en medio del juicio político a los jueces supremos. Aunque la Procuración General, encabezada por Laura Monti, afirmaba que estos asuntos eran de competencia provincial, los fundamentos del fallo indicaban claramente su desenlace.

Este precedente ha llevado a presentaciones adicionales ante el máximo tribunal, no solo contra Insfrán y la reelección de intendentes bonaerenses, sino que también se espera que surjan más casos. Al saltarse las instancias provinciales, algunos jueces expresan su preocupación de que los tribunales inferiores pierdan sentido si todo se considera competencia originaria de la Corte.

En el caso de Tucumán, el gobernador Juan Manzur renunció a su candidatura a vicegobernador antes de que la Corte Suprema resolviera el asunto de fondo. Sin embargo, Sergio Uñac resistió y la Corte falló en su contra.

Ahora comienza la especulación sobre quién será el reemplazante de Uñac en la boleta electoral de San Juan, una cuestión que ha variado a lo largo de la semana. Según la versión más reciente, Rubén Uñac, senador nacional y hermano del gobernador, podría ocupar su lugar en la fórmula, mientras que Cristian Andino sería el candidato a vicegobernador. Aunque aún no hay claridad al respecto, se espera que la votación se lleve a cabo en la primera quincena de julio.

Comentarios

comentarios