Homenaje en Villa Gobernador Gálvez: El Doctor Malatesta ya tiene su escultura...

Homenaje en Villa Gobernador Gálvez: El Doctor Malatesta ya tiene su escultura en la Plaza a la Madre

890
Compartir
A 30 años del fallecimiento del doctor Raúl Malatesta, la Municipalidad y la Comisión Amigos del Museo lo homenajearon con la colocación de una placa y una escultura en su memoria a cargo del artista local Héctor Troielli.

El intendente Alberto Ricci presidió el acto que se llevó adelante en la Plaza a la Madre en honor al 30° aniversario del fallecimiento del doctor Raúl Malatesta, una reconocida personalidad de la historia de la ciudad.

Allí, junto a la Asociación Amigos del Museo y allegados del homenajeado, se descubrió una escultura de Héctor Troielli que destaca la generosidad y la vocación de servicio de Raúl Malatesta a lo largo de toda su trayectoria.

“Estamos conmemorando el 30° aniversario del fallecimiento del doctor Raúl Malatesta, una persona vinculada a la sociedad villagalvense, ya que en vivió toda su vida profesional en Villa Gobernador Gálvez. Una persona de bien, con principios y valores, que hizo muchas cosas por la ciudad como la creación del museo y ser el primer historiador de nuestra ciudad”, manifestó el intendente Alberto Ricci.

Al mismo tiempo, destacó que Malatesta “ha forjado muchas cosas que hoy perduran, en su etapa como subsecretario de Salud ha conformado 4 centros de atención primaria, un legado que nosotros seguimos fortaleciendo generando nuevos espacios para la salud de los villagalvenses”.

Por su parte, Noemi Mottino, representante de la comisión Amigos del Museo Municipal, se mostró muy contenta por este homenaje: “Al doctor Malatesta, además de un gran profesional y servidor, lo considero un gran amigo; él, a través de su profesión, ayudaba a los seres humanos; cada vez que se lo necesitaba, él estaba disponible con mucha generosidad. Por eso, desde la asociación Amigos del Museo quisimos homenajearlo a 30 años de su partida, colocando esta escultura en un lugar central de la ciudad para que su recuerdo siga presente”.

En referencia a la escultura, el artista local, Héctor Troielli expresó: “Para realizar esta obra me inspiré en la generosidad que siempre tuvo Raúl Malatesta, él siempre tenía la mano tendida para ayudar a quien necesitaría; por eso decidimos hacer esta escultura que llevó varios meses de trabajo”.

Es importante mencionar que del acto homenaje han participado el diputado provincial Esteban Lenci; la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso; la secretaria de Salud, Alejandra Ratti; los concejales Andrea Balbuena y Carlos Dolce; integrantes de la Comisión Amigos del Museo; allegados al doctor Raúl Malatesta; vecinas y vecinos; demás autoridades municipales.

DOCTOR RAÚL MALATESTA.

Raúl Emilio Malatesta nació un 9 de julio de 1936 en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Y en 1954 se trasladó a Rosario donde comenzó su carrera de medicina. Su carrera como médico se desarrolla en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, localidad que adaptó como suya.

Durante el gobierno de Marino Bruno fue Subsecretario de Salud y Medioambiente, dependiente en ese entonces de la Secretaria de Gobierno, Educación, Cultura y que en el transcurso de esa gestión se le dio carácter de Secretaria, siendo Malatesta el primero en hacerse cargo de la misma.

Ya como Secretario creó 4 centros de salud, entre ellos “Evita” en marzo de 1984, “Niño Jesús” en noviembre de 1984, “San Martín” en mayo de 1985 y “17 de Octubre” en octubre de 1985, dándole inicio al actual sistema municipal de centros de salud.

Otra de sus vocaciones fue la historia y se dedicó a realizar los más importantes estudios sobre el origen de Villa Gobernador Gálvez y sus instituciones, siendo además el impulsor del Museo Municipal que en su honor lleva su nombre.

Era una persona íntegra, sabia, solidaria, sensible, siempre consecuente con sus principios, dedicada a su profesión y comprometida con la salud y bienestar de las vecinas y vecinos.

Comentarios

comentarios