Después de 27 años la línea 143 roja dejará de ingresar a...

Después de 27 años la línea 143 roja dejará de ingresar a Villa Gobernador Gálvez: ¿Por qué ocurrirá esto?, ¿Qué es lo que se viene?

2029
Compartir
Después de 27 años la línea 143 roja dejará de ingresar a Villa Gobernador Gálvez: ¿Por qué ocurrirá esto?, ¿Qué es lo que se viene?

Después de 27 años la línea 143 roja dejará de ingresar a Villa Gobernador Gálvez: ¿Por qué ocurrirá esto?, ¿Qué es lo que se viene?

Los vecinos de muchos barrios de Villa Gobernador Gálvez se enteraron que la línea 143 roja no va a ingresar a la ciudad a partir del 25 de enero. Esta novedad no cayó bien en mucha gente que hizo sentir su reclamo fundamentalmente en las redes sociales.

¿POR QUÉ LA LÍNEA 143 ROJA NO VA A INGRESAR MÁS A VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ?

La primera pregunta que surge ante esta situación es ¿Por qué la línea 143 roja no va a ingresar más a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez?, y la respuesta tiene que ver con la potestad del Intendente rosarino Pablo Javkin en rediseñar el sistema y renegociar los contratos de las empresas para adecuar el servicio a los patrones de movilidad durante y pos pandemia. Esta potestad la tiene Pablo Lautaro Javkin, luego de que el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario declaró la “Emergencia en el Transporte Urbano”.

Cabe destacar que la “Emergencia en el transporte” por el momento tiene una duración de dos años.

Por esa razón la línea 143 roja, a partir del 25 de enero se fusionará con las líneas 136 y 137, y de esta manera el recorrido terminará en la ciudad de Rosario.

¿POR QUÉ LA LÍNEA 143 ROJA INGRESA A VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ DESDE ENERO DE 1993?

En enero de 1993 se concretó un convenio entre las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez para que las líneas urbanas rosarinas pudieran ingresar a la ciudad vecina.

El diario La Capital del 16 de enero de aquel año anunciaba con entusiasmo que la extensión del recorrido de las líneas 143 y 103 Roja ponía punto final a un «monopolio de años». Con esta expresión se denunciaba el modo exclusivo con que la Empresa Villa Diego SRL había prestado ese servicio interurbano, ocasionando entre otras cosas que los habitantes de Villa Gobernador Gálvez pagasen el boleto un 50% más caro comparado con lo que debían abonar a partir del nuevo acuerdo.

El entonces gobernador Carlos Reutemann manejó el colectivo de la Línea 143 que ingresó a Villa Gobernador Gálvez

Tras años de negociaciones se pone en práctica el acuerdo entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Municipalidad de Rosario: En ese momento los intendentes eran Pedro González y Héctor Cavallero y de esa manera las líneas 143 (de la empresa Molino Blanco) y la 103 Roja (de la empresa Martin Fierro) fueron las primeras en ingresar a la Villa Gobernador Gálvez.

En esos momentos se hablaba del “fin del monopolio” de la empresa Villa Diego en cuanto al transporte de Villa Gobernador Gálvez.

El 18 de enero de 1993, se vivió un clima festivo en Villa Gobernador Gálvez, tanto así que el primer colectivo de la línea 143 que ingresó a la ciudad tenía como conductor al entonces gobernador y ex piloto de Formula Uno, Carlos Reutemann.

Cuando ingresaron esas dos líneas a la ciudad hay que tener en cuenta que las mismas no eran líneas interurbanas sino urbanas con una extensión de recorrido.

¿QUÉ VA A PASAR A PARTIR DEL 25 DE ENERO?

A partir del 25 de enero está confirmado que la línea 143 roja no va a ingresar a Villa Gobernador Gálvez.

En las últimas horas se realizó una reunión, todo indica que con carácter de emergencia, entre el Intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci junto al Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, el ex concejal rosarino Osvaldo Miatello.

De esa reunión, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez comunicó de manera oficial que “Junto a Osvaldo Miatello tuvimos la misma idea de cubrir ese recorrido con otra línea, y es por eso que planteamos a la firma Rosario Bus hacerlo con la línea 35/9 Negra y sumar coches para mejorar la frecuencia. En la segunda reunión con la empresa también pedimos que esa línea en vez de tener la punta de línea en barrio Fonavi pueda extender su recorrido hasta calle Ecuador y Camino del Inmigrante, propuesta que la empresa quedó en evaluar”, indicó Ricci.

La reunión entre Ricci y Miatello

A la vez, resaltó que “los vecinos que utilizan la línea 143 pueden quedarse tranquilos que el recorrido va a estar cubierto, lo que sí va a modificarse es la tarjeta con la que van a abonar el pasaje ya que en vez de la Movi van a tener que utilizar la Sube con los beneficios que eso conlleva”.

 

Comentarios

comentarios