Del Frade: “La palabra es un elemento básico de la libertad”

Del Frade: “La palabra es un elemento básico de la libertad”

1364
Compartir

El diputado provincial presidió la sesión de “Diputados por un día” y dijo: “Es importante que ustedes participen”.

“Es muy importante que presenten sus ideas, sus proyectos, porque de alguna manera después se convierten en proyectos en la Cámara. Por eso, es importante que ustedes participen. A mí me hubiera gustado tenerlo de pibe, pero no lo tuvimos, entre otras cosas, porque hubo dictaduras feroces que nos impidieron esto”, así recibió el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, a los chicos que participaron esta mañana de la sesión de “Diputados por un día”, una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para dar a conocer el Poder Legislativo. En esta oportunidad, fue el turno de estudiantes de la ciudad de Rosario, pertenecientes a la Escuela Media N° 3110 Padre Claret, Escuela Media N° 3125 María Madre de la Civilización del Amor y la escuela N°1105 Santa Teresita.

Del Frade, durante el cierre de la sesión en la que ofició como Presidente de la Cámara, explicó: “En 1975, los argentinos usábamos 8 mil palabras cada uno. 30 años después, nos sacaron un montón de cosas, materiales pero también culturales. En 2005, la Unesco dijo que los argentinos manejamos solamente 800 palabras. En 30 años, 10 veces menos de palabras. ¿Qué significa esto? Pensamos, sentimos, soñamos, proyectamos, amamos, deseamos, nos enojamos a partir de las palabras. Cuantas menos palabras tenemos para expresar lo que sentimos, menos libres somos. Por eso, recuperar la palabra como lo hicieron hoy ustedes, enamorarse de la educación como el lugar donde te dan la palabras es enamorarse del lugar donde te pueden dar libertad para defender lo que querés”.

“Cuando no tenés palabras para defender lo propio, terminas haciendo lo que otro te impone. Por eso la recuperación de la palabra es básica, para la recuperación de un montón de cosas que necesitamos para que las mayorías seamos felices aquí en estos arrabales del mundo que llamamos la Argentina, nuestro país. Lo de hoy fue formidable porque ustedes usaron la palabra, dijeron lo que sentían y pensaban. Eso es maravilloso”, agregó.

Finalmente, manifestó: “Le quiero agradecer a todos los compañeros que laburan en la Legislatura porque no permiten mirar a los ojos a chicos y chicas que, siendo adolescentes, se comprometen con esto que es maravilloso: la construcción de la casa colectiva. Defiendan eso: defienda el alma y la cabeza, que nadie les use el alama y la cabeza. La palabra adicto significa ‘sin palabras’, aquel que no puede tener sus propias palabras para resolver sus propios proyectos, termina agarrándose de otras adicciones, termina siendo esclavo, por eso la palabra sigue siendo un elemento básico de la libertad”.

Diputados por un día

Diputados por un día es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. Se trata de un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Comentarios

comentarios