Boudou dio una clase magistral sobre las trampas del imperialismo

Boudou dio una clase magistral sobre las trampas del imperialismo

1162
Compartir

El ex vicepresidente Amado Boudou, dio una “clase magistral” en la Facultad de Periodismo de La Plata, en la que expuso sus impresiones sobre cuáles serían las “trampas” del sistema imperialista.

Boudou, próximo a ser llevado a juicio oral por la causa Ciccone, desarrolló su ponencia en el marco del Seminario que el líder de Quebracho, Fernando Esteche, dicta en el aula 15 de la Facultad de Periodismo platense, llamado “La reconfiguración de las estrategias de dominación durante el postneoliberalismo, el redespliegue imperial y la consolidación de (nuevos) derechos en América Latina (1989-2015)”.

“Esta será una clase extraordinaria, magistral, del compañero Amado Boudou, nuestro amado Amado”, anunció sonriente Esteche a unos 40 alumnos que, provistos con equipos de mate, se acomodaron para oír al ex vicepresidente, quien con semblante sonriente ocupaba el escritorio al frente del aula.

Esteche repudió a los “cobardes” que publicaron en las redes sociales críticas y bromas sobre la clase de Boudou: “A quienes les preocupa que (Boudou) tenga una Harley Davidson, no entienden que la lucha contra el imperialismo no pasa por ahí, es otra cosa”.

“Hubiera sido lindo que entraras con la moto”, dijo Esteche a Boudou, que celebró la chanza, para luego asumir el mando del curso y en tono relajado explicar que “fui docente hasta el 2009, así que ésta es la primera vez después de muchos años…Espero que esta sea una experiencia constructiva para todos”.

Boudou, de remera negra, camisa escocesa y su tradicional campera de cuero negra, se movió con soltura frente al curso, y dibujó esquemas económicos en la pizarra blanca, buscando deliberadamente ser didáctico con ejemplos cotidianos, motivando al curso a hacer preguntas.

“¿Qué estudia la ciencia económica?”, interrogó al curso Boudou, para luego responder él mismo que básicamente “es la ciencia que estudia qué se produce, cómo se produce y para qué, y quién se lleva lo que se produce”, quien en sus tiempos de estudiante universitario militó para la Unión para la Apertura Universitaria, agrupación vinculada a la UceDé.

El ex vicepresidente detalló luego otros conceptos y teorías que “sacan el historicismo y las relaciones de poder de las ciencias económicas” y se refirió a las teorías de Wilfredo Pareto y Milton Fridman, de quien dijo que hace “un planteo libertario, donde el rol de distribución del Estado no tiene sentido y cada uno tiene que hacer lo que le corresponde por su esfuerzo”.

“También están los que dicen `no laburan porque no quieren’, como si todos pudieran tomar decisiones libremente”, apuntó el ex funcionario K.

Boudou aludió también a que “hoy (Mauricio) Macri premiará a los mejores maestros con un millón de pesos” y preguntó con cierta ironía si “¿no sería mejor que todos cobraran un poco más?”.

Asimismo rechazó la “falsa meritocracia” y respaldó “un sistema de igualdad” y agregó que “la pregunta que debemos hacernos es ¿puede haber libertad sin igualdad? Y la respuesta es no”.

“Cuando los consumidores tienen diferente nivel de ingresos no hay democracia económica”, aseguró ante 40 alumnos el ex vicepresidente multiprocesado por supuestos hechos de corrupción, incluida la hipotética falsificación de un documento para la compra de 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía, en sus tiempos como titular de esa cartera.

Antes de su llegada a la clase, posibles simpatizantes kirchneristas se encargaron de descolgar algunos pasacalles que repudiaban la presencia de Boudou en la Facultad de Periodismo platense, la misma casa de estudios que, en abril, dio asueto a sus alumnos para que pudieran “acompañar” a Cristina Kirchner en los Tribunales de Comodoro Py.

Comentarios

comentarios