Balance positivo de la visita de Alberto Fernández y Sergio Massa a...

Balance positivo de la visita de Alberto Fernández y Sergio Massa a Estados Unidos

321
Compartir
Balance positivo de la visita de Alberto Fernández y Sergio Massa a Estados Unidos

En un fin de semana recargado de política, el presidente Alberto Fernández participó del programa de entrevistas “El Método” conducido por Tomas Rebord.

Uno de los puntos más destacados de la extensa extensa entrevista fue el relato de la reunión con su par estadounidense Joe Biden. Al respecto Fernández dijo que “fue una buena reunión, muy necesaria, inusual, que tuvo una cosa diferente, en la que él (Biden) dedicó un tiempo a hablar conmigo y mucho tiempo a sentar la plana mayor de su Gobierno con la plana mayor de mi Gobierno”, detalló. “Hablamos de cómo Estados Unidos puede ayudar a la Argentina. Entiende lo que me pasa porque a él le pasó lo mismo y me lo recuerda cada vez que me ve”.

El otro eje fuerte estuvo en la interna del peronismo nacional. “La única aspiración que tengo es que gane el FdT. Quiero que elijamos al que pueda hacernos ganar. Creo que hay actores que pueden aparecer en el escenario y ser candidatos”.
Según el mandatario este año el peronismo será competitivo. “Las diferencias entre nosotros salvemoslas como se hace en democracia, que la gente vote y elija a los más representativos. Cuanta más democracia le metamos al peronismo, mejor va a ser. Tenemos miles de candidatos, solo hay que animarlos” aseguró Fernandez.

Por su parte el otro que tuvo una gran actividad fue el ministro de economía Serio Massa, que luego de protagonizar varias reuniones en Estados Unidos por el canje de deuda, anunciará esta semana un “dólar agro”. Según precisaron fuentes del Palacio de Hacienda se trata de un tipo de cambio diferencial que rondaría los $300 y se aplicaría para la soja, con una ventana de liquidación de treinta días y para el resto de las economías regionales por noventa días. La expectativa es que las ventas se aceleren en el segundo y tercer trimestre. Por la soja esperan cerca de u$s 4.000 millones y las economías regionales podrían atraer unos u$s 2.000 millones adicionales.

Mientras tanto el estado de las reservas y el stock de dólares en argentina parece recibir algo de aire fresco. El FMI aprobó las metas para Argentina y aseguran que pondría en revisión los desembolsos totales para este año. Junto con esto llegará un desembolso del Fondo de u$s 5300 millones que serán en buena medida usados para pagarle al propio organismo y quedarán cerca de u$s 2000 millones en reservas. Además, gracias a las gestiones positivas del Ministro y el Presidente, se acelerarán desembolsos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento y que ingresen antes del 30 de junio. Más de u$s 3.000 millones llegaran por esa vía mientras los equipos técnicos estiman un ahorro unos u$s 4.000 millones en importaciones de energía, por el impacto del gasoducto Néstor Kirchner y por excedentes que se estiman para esta temporada.

Comentarios

comentarios