Atilra lanzó un paro general lechero por la crisis de Sancor

Atilra lanzó un paro general lechero por la crisis de Sancor

1644
Compartir

El gremio lechero Atilra realizará un paro de 24 horas en todo el país en solidaridad con los empleados de SanCor y en reclamo de medidas urgentes para solucionar el conflicto de la planta.

El titular del gremio, Héctor Ponce, adelantó que el plenario nacional de delegados del gremio decidirá la fecha de una huelga general, que se realizará en todas las empresas de la actividad “si no se ofrecen inmediatas soluciones a la realidad de la cooperativa SanCor”.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del sindicato, en Hipólito Yrigoyen al 4.000 de la ciudad de Buenos Aires, Ponce acusó también a la cámara empresaria Centro de la Industria Lechera (CIL) de “falta de gestión”; de “mirar para otro lado” y de procurar “extorsionar” a la organización sindical nacional.

El dirigente gremial, enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), negó que el convenio colectivo de trabajo del sector 2/88 sea “malo” para la industria -como esta mañana aseguró el presidente Mauricio Macri- y, por el contrario, explicó que la Atilra propuso en su momento “soluciones que no fueron aceptadas”.

“Los trabajadores decidirán de seguro esta noche una huelga nacional solidaria en todas las empresas lácteas ante la inaceptable posición de la cámara, cuya gestión en la cooperativa fue pésima, nunca ofreció alternativas, se mueve como un actor pasivo y usufructúa la situación para obtener ventajas”, afirmó.

Ponce, cuyo gremio preside el sector lácteo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), fue taxativo al señalar que la posibilidad de una medida de fuerza de la ATILRA “no será conjunta con el sindicato camionero” (SICHOCA).

“El Consejo de Administración de Sancor no tiene plan de negocios. Solo espera que el gobierno o terceros ofrezcan soluciones a una muy mala gestión. Ignoramos qué se esconde detrás de la decisión de mirar para otro lado y no hacer nada. Aunque es claro que el no hacer nada siempre implica una decisión política. La Atilra hizo en su momento una propuesta y fue desechada”, puntualizó Ponce.

La cámara Apymel -que integran pequeñas empresas- exigió al gremio que deje de percibir parte de ese bono solidario, en tanto los dirigentes gremiales sospechan que la intención del gobierno es condicionar un salvataje de SanCor a la reducción de ese aporte permanente patronal en la totalidad de las compañías lecheras.

Ponce negó que en el actual contexto el gremio negocie una reducción de ese bono y explicó que en su momento y, ante la crisis, la Atilra aceptó “un diferimiento salarial del 15 por ciento por 6 meses, a ser reintegrado recién al año, además de la financiación de aportes por 140 millones de pesos que SanCor adeuda al gremio y pagará sin intereses en 36 cuotas”, concluyó.

Comentarios

comentarios