La Mississippi lanza un CD+DVD para repasar su carrera

La Mississippi lanza un CD+DVD para repasar su carrera

1504
Compartir
missisipi

El lujoso DVD + CD de la Mississippi dedicado a los 25 años de carrera junto al blues y al rock, el rock alternativo de Symbelmyne y el hard rock de Panaco se destacan entre las novedades discográficas de esta semana.

missisipi

LA MISSISSIPPI-“VEINTICINCO AÑOS”
La Banda más importante de la escena blusera local festejó sus 25 años de carrera con una edición de lujo de CD + DVD donde repasan su carrera, que incluye la participación de interesantes invitados más algunos bonus tracks grabados en los estudios de Fm Vorterix.

La Mississippi la lidera desde siempre Ricardo Tapia en voz, armónica y guitarra, Claudio Cannavo en bajo eléctrico y coros, Gastón Picazo en piano y teclados, Gustavo Ginoi en guitarra eléctrica y Juan Carlos Tordó en batería.
El disco abre bien arriba, enojado y arrabalero con “Mono”, esa línea se torna más tranquila y se envuelve en un blues tradicional con la ralentada “Dame Dame”, pero se recupera con la urbana “Barrio duro”.
El ex integrante de la banda Eduardo Introcaso participa con su saxo en “Que mujer!” y “Un trago para ver mejor”, mientras que el grupo luego de despacharse con gran parte de su repertorio incluye algunos covers de grandes bluseros americanos.
Primero arrancan con “I’ve got my mojo working” popularizado por Muddy Waters, con Tapia gastando su armónica y cantando bien sucio en inglés y la sigue otro clásico blusero como “”Rock me baby”, popularizó por BB King con la fantástica compañía en voces de Deborah Dixon.
Jaf se calza una Gibson Les Paul en “Tres palabras” del seminal disco de la banda “Mbugi”, mientras que Claudio “Tano” Marciello mete su guitarra en el rockero “Ermitaño” que Almafuerte y la Mississippi vienen compartiendo desde hace años.
“Un trago para ver mejor” del disco “Bagayo” de 1995, un rock bien bluseado también cuenta con la participación del Tano Marciello, mientras que el cierre del DVD tiene como extras una hermosa versión del clásico blusero de Bo Diddley “Before you acusse me” grabada en los estudios de la Fm Vorterix.
AC/DC entra en el repertorio de la Mississippi de la mano de una blusera versión del clásico “Hell’s Bells”, mientras que para el final quedan clásicos como “Matadero” y “La danza de la lluvia”. El DVD fue grabado en el Teatro Vorterix de Colegiales las noches del 2 y el 3 de agosto de 2013.

SYMBELMYNE-“EL CAMBIO”
Segundo disco de esta banda de rock alternativo que marca una importante evolución con gran trabajo de las guitarras y el poderío de la base que se acerca a formas del pop en los arreglos vocales y las melodías.
El disco tuvo como ingeniero de sonido al prestigioso Santiago Beer que trabajo con Die Toten Hosen, Simply Red, Charly García, entre otros artistas, y también hicieron sus aportes Javier Herrlein y Tery Langer de Carajo.
EL disco arranca con un pop bien power bien industrial “El cambio” y la sigue la más bailable “Magnéticos” donde destaca el trabajo de la banda integrada por Matías Ruggeri en voz, Rubén Fontana en batería, Fabián López en guitarra y Maximiliano Monicault en guitarra.
“Cerca de las estrellas” es más alternativo y guitarrero y a su vez trasmite angustia en la voz de Ruggeri.
“Despertare” es puro rock altenativo con airecitos de Ñü Metal, con la potencia del grupo de Zona Sur del Conurbano bonaerense, totalmente desatada, un camino que se torna más claro pero no menos poderosos en “Diafano”.
“Cenizas y secretos” se inicia como un lamento acústico con el apoyo en piano de Sebastián Antonelli, para darle paso a la banda que entra más dura.
Tery Langer aportó sus guitarras en “Borrachos” que va tomando velocidad y violencia con el transcurrir de los segundos y también se sumo a “El relato: ese lugar”, más oscuro y denso, pero esencialmente guitarrero y alternativo.
Symbelmyne presentara “El cambio” el 22 de noviembre en el Teatro Municipal de Quilmes, ubicado en Avenida Mitre 721 de esa localidad bonaerense.

DESAGÜE VARELA-“DESAGÜE VARELA”
El trío oriundo de Del Viso Desagüe Varela emerge del anonimato con el álbum debut homónimo en el cual, sin escaparse de los paisajes del rock y del pop, nutre sus canciones con variadas sonoridades del mundo.
Las primeras presentaciones de Desagüe Varela, que actualmente se integra por la vocalista, tecladista y guitarrista Celina Mainella, el bajista Daniel Mora y el baterista Pablo Romano, datan del 2005.
Entre su comienzo y “Desagüe Varela”, el trío participó en distintos proyectos; en 2007 colaboró en dos compilados “Hecho en casa” y “Pelopincho Fest”, en 2008 emprendió “Buenos Tiempos-Ideas hay”, que comenzó con un taller de percusión para chicos en situación de calle, y al año siguiente musicalizó un documental realizado por el Grupo 6, sobre Aurelia Tejerina.
“Yo tengo un perro”, canción apertura del disco, inaugura la fuerte presencia rock con acordes luminosos y un estribillo furioso y contagioso, y la balada popera “Estás en mí” irrumpe con metáforas menos jocosas del amor.
Un sonido punzante de guitarra marca el sentido de “No me interesa”, tema que grita sensaciones de una separación, en tanto la introspectiva “Alas”, desciende los decibeles con un quiebre personal a mediotempo.
Entre los temas que conforman el álbum también se destacan el rock con un comienzo despojado de “Hay un sol” y la bailable y eléctrica “prueba quien soy”.
Las once canciones que integran el primer trabajo discográfico del trío y que cuenta con la producción artística de Palo Pandolfo, recorren un potente pop rock y conviven con aires de tango y ritmos latinoamericanos como el folclore y el candombe.

PANACO-“ILUSOS DE USO”
La ascendente banda bonaerense Panaco acaba de lanza su primer CD en forma independiente “Ilusos del uso”, que se traduce, con sólidas bases de rock, en una expresión crítica al manejo de los masas y al autoritarismo.
Con menos de un año en el circuito del under, el guitarrista y vocalista Ignacio Delfino, el guitarrista Alejandro Bosio, el bajista Agustín López y el baterista Julián Álvarez se instalan en la escena rockera con un ensamble potente de instrumentos que encuentra su correlato en cada una de sus líricas.
La combinación explosiva de un riff contundente, un estribillo contagioso y un bajo sustancial marca el ritmo de “9 negras”, crítica a las relaciones autómatas de la sociedad, que inaugura el conjunto de nueve canciones que integra el disco.
Con aires de hard rock “Memoria de mi ciudad”, dedicada a los últimos días del nefasto gobierno de Fernando de la Rúa, irrumpe con notas que rememoran a la mejor época de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y se ensambla con el crudo estilo zeppelliniano.
Las reminiscencias ricoteras se propagan a “Un poquito más” y “Rodeado en soledad”, tema que desde una mirada íntima y reflexiva, con acordes oscuros y una guitarra enfurecida, denuncia los valores que pregona el sistema capitalista.
El álbum, dedicado a Juan Domingo Perón, marca un quiebre en su lineamiento musical y se abre al ska y al punk en “El pibe del vagón”, canción que engalana una trabajo versátil de la batería y destaca un grito de consciencia sobre la alienación de los tiempos que corren.
Aletargando los decibeles, una guitarra coherente a la lírica introspectiva dibuja el eje de “Cuesta más” y una voz impetuosamente dulce invita a la única balada romántica comprendida en “Ilusos de uso”.
En tanto “Cara de poker”, cuyo inicio camina a la par de un punteo punzante, recorre los recodos del rock barrial y deja sus huellas en “Recupero”, que no olvida aires ricoteros y marca un equilibrio de contrastes con notas alegres.
Los tempos del hard rock se iluminan nuevamente en la perspicaz “Ukhupacha”, tema que se centra en las dicotomías que tiñen a la humanidad, la vida y la muerte, el blanco y el negro, el sentimiento y la razón, con la metáfora como principal aliada.
De este modo el cuarteto presenta en “Ilusos de uso” nueve canciones de autoría propia con líricas que, empavesadas por una voz tan áspera y beligerante como expresiva y afable, escapan a la frivolidad cotidiana y le imprimen su marca personal a un sonido contundentemente rockero, logrado y decidido.

Comentarios

comentarios