La presentación la realizó el concejal Horacio Ghirardi de la bancada Socialista.
El proyecto requiere que la provincia de Santa Fe adhiera al decreto 1.249/16, mediante el cual la presidencia de la Nación declaró la situación de emergencia en materia de adicciones para todo el territorio nacional.
Su implementación se encuentra a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
“Frente a las consecuencias de la expansión del narcotráfico y el aumento de consumo de sustancias problemáticas entre la población, el accionar más adecuado es la cooperación y coordinación entre los distintos niveles del Estado, y la normativa nacional lo posibilita a través de la Sedronar”, indicó el presidente del bloque Socialista.
Asimismo, se pide a la intendencia iniciar las acciones necesarias ante el gobierno nacional –como ya ha hecho en otras temáticas- para que éste transfiera más recursos y herramientas a los gobiernos locales que sufren las consecuencias derivadas del aumento de consumo de sustancias problemáticas entre la población.
“La adhesión a la emergencia se enmarca en las acciones de cooperación y coordinación necesarias entre los distintos niveles del Estado para la implementación de planes y programas de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción y acción social”, explicó el edil.
El decreto al que hace referencia Ghirardi (1.249/16) tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, fue publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial, e invita a todas las provincias a adherir a la normativa.
Por último, recordó el concejal Socialista una serie de políticas desarrolladas por el gobierno municipal local con atención primaria y convenios con la provincia de Santa Fe, entre otros. “Al ser una problemática nacional, todo esfuerzo a nivel local sin el apoyo o la provisión de los recursos adecuados por parte de otros estamentos gubernamentales, siempre va a resultar insuficiente”, concluyó.