Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en...

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami

1460
Compartir
Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami

Si tenés algunos segundos, leé este resumen:

  • Circula en redes un video que, según aseguran, muestra al hermano del ex presidente de Bolivia a bordo de un avión con destino a los Estados Unidos, siendo insultado por pasajeros.
  • Las publicaciones fueron compartidas en Twitter y en Facebook más de 30 mil veces.
  • Pero, en realidad, las imágenes datan de 2016 y el escrachado es Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo.

Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia entre 2003 y 2015 y candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, y los hechos sucedieron en 2016.

“El hermano de Evo Morales huyendo de #BuenosAires a #Miami en un avión comercial”, se lee en una de las entradas que circulan en Twitter (123 y 4) y en Facebook (12 y 3). Las imágenes también circulan en distintos sitios web (12 y 3) que afirman que se trata del hermano de quien hasta el 10 de noviembre último era el presidente de Bolivia.

“Espero que lo deporten a Cuba o a Venezuela para que vea lo lindo del socialismo…maldito…mal pario” (sic), comenta una mujer. “Porq (sic) EEUU no les quita la visa ??? A estos maleantes Anti imperialistas como se autodenominan ellos”, escribe un hombre. Sin embargo, varios usuarios señalan que en el video no aparece el hermano de Morales, sino el ex funcionario argentino Carlos Zannini.

En realidad el video es de 2016 y el protagonista es el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia entre 2003 y 2015, quien fue agredido en abril de ese año en un avión de American Airlines con destino a Miami, como puede verse en otros videos publicados en su momento en Twitter y en la cobertura que hicieron del hecho distintos medios.

Zannini, ex funcionario del kirchnerismo, sufrió varias agresiones hacia el final del gobierno de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta electa por el Frente de Todos.
En conclusión, el video que se hizo viral no muestra al hermano de Evo Morales a bordo de un avión con destino a Miami sino a Carlos Zannini, ex funcionario argentino, y no fue registrado en los últimos días sino en 2016 cuando viajaba a Miami.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Comentarios

comentarios