El ente metropolitano planifica a escala regional con el aporte de Universidad...

El ente metropolitano planifica a escala regional con el aporte de Universidad y organismos científicos

1023
Compartir

En la mañana del lunes 19 de septiembre, la intendenta Mónica Fein, en su carácter de titular del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, presidió la firma de convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, instituciones que a partir de estos acuerdos prestarán asistencia y asesoramiento a localidades de la región para la elaboración de sus respectivos planes urbanos en línea con las estrategias de planificación a escala metropolitana que viene desarrollando el Ente.
El acto se realizó en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065. Las prestigiosas instituciones de la ciencia y la tecnología que articulan con el ECOM se suman así al desarrollo de la primera etapa del programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano, prestando colaboración técnica y aportando personal idóneo que se sumará a la actividad desarrollada por los equipos de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Metropolitana.
La intendenta y presidenta del Ente resumió la valiosa tarea desarrollada en estos años. “A partir del ECOM fuimos construyendo con intendentes y presidentes comunales que están aquí presentes una experiencia de confianza, de saber que a pesar de pertenecer a diferentes sectores partidarios había algo que nos unía y era resolver los problemas de los vecinos de nuestras ciudades. Con la convicción de que no lo podíamos hacer solos, porque siempre se trata de problemas complejos, se fue constituyendo esta innovadora forma de organización que es el ECOM, que realiza un trabajo de ida y vuelta”.
“Esta es una tarea de construcción colectiva entre municipios, comunas y las instituciones con las que hoy firmamos este convenio, y diría que es pionera en el país. Cuando se pensó en construir el Ente de Coordinación Metropolitana hubo grandes impulsores, como el gobernador Miguel Lifschitz y otros intendentes y presidentes comunales que decian que debíamos mirarnos como una región, porque hay muchos vecinos que vienen y van a trabajar, a estudiar, a vivir en una región, el desarrollo productivo es de una región, el turismo es de una región y el cuidado del medio ambiente es de una región”, argumentó la intendenta.
Por su parte, Mirta Levin, directora General de Metropolitana, organismo técnico del ECOM, sostuvo: “Estamos dando pasos un tanto inéditos en el Área Metropolitana de Rosario, es algo que se va a destacar a nivel nacional y será una experiencia de construcción del Plan Metropolitano a través del desarrollo de los planes urbanos locales”.
“Es una tarea nada fácil que nos hemos dado, pero confiamos dará sus frutos, confiamos en el poder de los gobiernos locales de manejar sus propias estrategias de desarrollo territorial y juntos, en un proceso de concertación, aportar a la construcción de un plan metropolitano”, afirmó.
Luego refirió: “Estamos convencidos de que se puede llevar a la práctica un plan metropolitano a través de consensos” y detalló el trabajo que realizan con cada institución participante: “El Conicet nos acompaña con sus profesionales para la redacción de los planes locales. La facultad de Ciencia Política para el desarrollo de los procesos participativos, en este sentido nos parece fundamental involucrar a los actores de cada comunidad, y no será menor la colaboración del INTA, ya que gran parte del territorio de las localidades es rural”, expresó Levin.
26 estrategias locales, un plan metropolitano
Este programa asiste a localidades que integran el ECOM en la definición de sus estrategias de desarrollo urbano, en forma mancomunada e integrada a un plan metropolitano.
La relevancia de la mirada del urbanismo y el contrapeso ejercido por el medio rural, de gran incidencia en el Área Metropolitana de Rosario, plantearon la necesidad de establecer vinculaciones con el INTA y el Conicet, con vistas a obtener colaboración en el desarrollo de este proyecto, a través de la incorporación de profesionales de ambas instituciones especializados en estos temas.
Por otra parte, el convenio de colaboración con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR surge de la necesidad de contar con profesionales que puedan asistir en el desarrollo de procesos de participación ciudadana con actores e instituciones representativas de cada localidad que se sumen a la elaboración de los planes urbanos locales en el marco de un plan metropolitano.
Durante la firma de los acuerdos estuvieron presentes junto a la presidenta del ECOM el rector de la UNR, Héctor Floriani, el director del Centro Regional Santa Fe INTA, José Luis Spontón; Cristian Vurcharchuc, del Centro Científico Tecnológico Rosario Conicet; y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Bartolacci.
Por parte del ECOM acompañaron intendentes, presidentes comunales y funcionarios de Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Funes, Fighiera, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, San Lorenzo, Soldini y Villa Gobernador Gálvez, que serán protagonistas de la primera etapa de desarrollo de esta iniciativa.
También participaron el senador provincial Miguel Cappiello, la directora del Centro de Investigaciones Urbanas y Regionales Conicet Beatriz Cuenya, y el director de la Estación Experimental Agropecuaria, INTA Oliveros, Alejandro Longo, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Seminario de capacitación
Luego de la firma de convenios dio comienzo el Seminario de capacitación en el marco del Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”, destinado a técnicos de las trece localidades que participan del mencionado programa y profesionales del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe. En el transcurso del mismo se abordan contenidos urbanísticos y herramientas informáticas asociadas a la implementación de un Sistema de Información Territorial –GIS- para el Área Metropolitana de Rosario.
El dictado del Seminario está a cargo de profesionales del ECOM y de investigadores del Conicet y se desarrolla los días 19, 20 y 22 de septiembre, continuando el 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre.

Comentarios

comentarios