Allocco tiene nuevo dueño y proyecta un ambicioso programa de inversiones

Allocco tiene nuevo dueño y proyecta un ambicioso programa de inversiones

200
Compartir
allocco s.a.Plantas Integrales destinadas a procesos de preparación previa de semillas oleaginosas, extracción y refinación de aceites vegetales y harinas. los trabajadores reclaman por la fuente de trabajo, no alvaciamiento. LA CAPITAL/Néstor Juncos (Rosario - Argentina - Tags: Ciudad)

Si bien las negociaciones se iniciaron hace más de un año y medio, recién el jueves 12 de mayo se firmó un contrato de locación que promete volver a la vida a la metalúrgica Allocco de Villa Gobernador Gálvez.

Mapca SA, sociedad que lidera el empresario rosarino Hernán Falcón, se hizo cargo de la producción, desarrollo, comercialización y prestación de servicios que supo brindar la compañía quebrada a inicios de 2014.

Según confirmaron fuentes de la nueva gerenciadora “se proyecta un ambicioso programa de inversiones que supera ampliamente los $ 10 M”. El alquiler es con opción a compra y rige hasta 2020.

El acuerdo se firmó a expensas de la jueza Civil y Comercial Julieta Gentile, la sindicatura y un equipo letrado patrocinante de los empleados de la metalúrgica dedicada a la provisión y mantenimiento de maquinaria para la industria aceitera. La negociación fue aprobada además por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Los 70 empleados que habían quedado ocupando la planta a la espera de una reactivación forman parte del nuevo esquema de trabajo que además incluye un equipo de contadores, ingenieros industriales y mecánicos que ya fueron contratados por Mapca SA. Allocco supo contar con más de 250 operarios.

La nueva gerenciadora se hace cargo así del pago de los sueldos y cargas sociales de todo el personal, abona un canon locativo variable y tiene la opción de compra en base a una tasación de $17 M sin incluir el inmueble, que no es propiedad de la quiebra.

La sindicatura estuvo al frente de los pormenores del acuerdo. Falcón hizo una oferta en 2015, la sindicatura invitó a mejorarla en una convocatoria internacional y ningún otro interesado se presentó.

“El objetivo es capitalizar la experiencia y el compromiso del personal existente y acompañado por la capacidad de este equipo de profesionales volver a llevar a Allocco a donde alguna vez estuvo”, mencionaron desde Mapca. La compañía ya tiene encaminadas operaciones de exportación de equipos y repuestos a Canadá y a países de Europa del este (Ucrania y Rusia).
La reactivación de Allocco generó expectativas en Villa Gobernador Gálvez.

Alloco ingresó al terreno judicial en 2012 con un concurso que tenía un pasivo estimado en $109.774.121, después de un agitado proceso de cambio de manos, cuando los socios fundadores la vendieron a la empresa belga Desmet Ballestra y esta luego a la familia Markous, ya con un tendal de deudas difícil de remontar.

El proceso finalizó con un rojo que no se distanció demasiado del inicial y se verificó en: $30 M, u$s10 M, y R$ 2,5 M. Al no poder hacer frente a semejantes cifras la quiebra fue inevitable. En medio del reclamo de los trabajadores por la continuidad de las fuentes de trabajo, el año pasado la sindicatura se hizo cargo de la administración para mantener la firma activa y poderla ofrecer a terceros.

Fuente: Punto Biz

Comentarios

comentarios