Leiva y Cuevas impulsan proyecto para que el Ejecutivo formúle denuncia penal...

Leiva y Cuevas impulsan proyecto para que el Ejecutivo formúle denuncia penal sobre falsos gestores de carnet de conducir

1797
Compartir

Los Concejales del Bloque Unión Pro Federal, impulsan un proyecto de Decreto para que la Intendencia formúle una denuncia penal sobre falsos gestores de la licencia de conducir en Villa Gobernador Gálvez.

El Proyecto de Decreto, que ingresó al Concejo Municipal mediante el Expediente 5772/2016, explica que el Subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez, en declaraciones al Programa “La Primera de la Tarde” de la emisora Radio 2 de Rosario, expreso que: “estaba en conocimiento de que “falsos gestores” o  “falsos empleados municipales”  exigen,  a quienes se presentan al edificio municipal sito en Avda. Juan D. Perón 1549 a tramitar la licencia de conducir, sumas de dinero para “facilitarles o agilizarles el trámite”; en otras palabras, según la interpretación formulada por el interlocutor de la entrevista, “tramitan la licencia en forma trucha”.

Los Concejales Cristina Cuevas y Roberto Leiva explican en su proyecto que: “Raúl Domínguez, claramente se refirió en dicho reportaje, a por lo menos, dos maniobras delictivas: estafa (Artículo 172 Código Penal) y usurpación de títulos (Artículo 246 del digesto citado)”

“El accionar del Sr. Raúl Domínguez  en el caso que nos ocupa – y que manifestó conocer a través de, al menos,  diez víctimas-, se redujo a advertir a los vecinos, mediante un comunicado publicado en la página web del Municipio (FACEBOOK), sobre estas maniobras delictivas; no tomó ningún otro recaudo administrativo ni denunció ante la Justicia Penal tales hechos (según sus propias declaraciones)”, explicítan los ediles de Unión Pro en su proyecto de decreto.

PORQUE DOMÍNGUEZ DEBERÍA REALIZAR LA DENUNCIA PENAL

Según el Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, expresa en su artículo 263 lo siguiente: Siempre que no existiera obligación de guardar secreto, tendrán el deber de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1) los funcionarios o empleados públicos que los conocieran en el ejercicio de sus funciones;”.
Además la Ley 25.246/2000 modificó la redacción del artículo 277 inciso 1°, d) del Código Penal y estableció una sanción penal por no denunciar la perpetración de un delito o no individualizar al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.

LA MUNICIPALIDAD DEBE TOMAR UNA ACTITUD ACTIVA ANTE ESTOS HECHOS

El proyecto de Decreto presentado por los concejales de Unión Pro Federal, exige que la Municipalidad tome un rol activo en este caso: “La Municipalidad de nuestra ciudad, ocasionalmente representada por el Sr. Raúl Domínguez (más precisamente en razón y por las declaraciones hechas públicas en el medio radial mencionado), e Institucionalmente por el Sr. Intendente, NO PUEDE ADOPTAR UNA ACTITUD PASIVA O ANODINA ante los hechos referidos en el tenor del presente proyecto; fundada esta apreciación no sólo en las obligaciones ínsitas a la función pública que ejercen –y de las que se han dado debido detalle ut supra-, sino también en virtud del deber atribuido al Estado de velar y colaborar por la seguridad de los ciudadanos”

LO QUE DIJO DOMÍNGUEZ EN RADIO 2 DE ROSARIO

“ Se suma a esta reflexión, el hecho de haberse insinuado en aquella entrevista, la presunta connivencia de agentes municipales y de funcionarios de Gabinete con rango de Secretarios, tal y como lo manifiesta el Sr. Raúl Domínguez cuando dice que los falsos gestores poseen en las agendas de sus celulares los nombres de pila de funcionarios municipales a quienes, también presuntamente, le “solicitarían la facilitación o agilización” de los turnos, trámite y emisión del carnet de conductor”, agregan los Concejales de Cambiemos en su proyecto.

EL PEDIDO DE LOS CONCEJALES DEL PRO

“El Concejo Deliberante se dirige al DEM para que -si al momento de ingresar el presente Decreto aún no lo hubiere realizado- en el término de 5 días hábiles administrativos, formule denuncia penal debidamente circunstanciada ante el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Delegación Regional Rosario, por los hechos con apariencia de delitos de los cuales ha tomado conocimiento el Sr. Raúl Domínguez, Subsecretario de Control de Convivencia Municipal,  referidos a la presencia y actuación defraudatoria, en las instalaciones de esta Municipalidad, de falsos gestores de trámites para la emisión de carnet de conductor”, afirma el proyecto en su artículo 1°.

LE PIDEN EXPLICACIONES A ESTEBAN LENCI

“El Concejo Deliberante se dirige al DEM para que a través de la Secretaría de Gobierno, Educación y Cultura, en igual término al establecido en el artículo precedente, informe a este Cuerpo si, con motivo de los hechos públicamente manifestados por el Sr. Subsecretario de control de convivencia, se han adoptado medidas de investigación administrativas consecuentes y en orden, sustancialmente, si fuera el caso, a mantener la indemnidad e integridad del buen nombre y honor de los Agentes y Funcionarios Municipales que podrían verse afectados”, es lo que piden los legisladores en el artículo 2 del proyecto de referencia.

Comentarios

comentarios