Una historia desgarradora que interpela sobre la ética y el destino

Una historia desgarradora que interpela sobre la ética y el destino

1200
Compartir
28-dias 9788432224027-700x369

La novela 28 días, del escritor alemán David Safier (Bremen-1966), narra la historia de Mira, una adolescente judía que lejos de rendirse a la opresión de los nazis desafía la inmensidad de los muros del gueto levantado en Varsovia para alimentar a su familia y se une a la Resistencia, en una historia de amor que interpela sobre la ética y los caminos que se eligen para sobrevivir.

28-dias 9788432224027-700x369

El libro, de intensa acción, aventura y dramatismo, está anclado en un hecho real y si bien la protagonista es una invención, mucho de lo que narra ocurrió en Polonia en 1943, desde donde el escritor construye la ficción poniéndose en la piel de una adolescente.

“La mayoría de los combatientes del gueto de Varsovia tenían entre 13 y 29 años, y había muchas, muchas mujeres entre ellos. Que una mujer adolescente luche contra los nazis es increíble. Así que quise hacer al ‘héroe’, o mejor dicho, a la protagonista de mi historia, una muchacha adolescente”, cuenta Safier.

Para el autor, lo extraordinario de esta historia es que las víctimas -1.200 judíos- se defendieron: “Cuando las SS entraron en el gueto y empezó el levantamiento, los soldados de las SS gritaron ‘Los judíos tienen las armas’ .Y gritaron ‘las mujeres están disparando. Los dos son conceptos increíbles, incluso para algunos de nosotros cuando pensamos en esos tiempos”.

La novela, editada por Seix Barral, cruza además la historia personal del escritor, en quien anidó el deseo de escribirla durante quince años. “Mi padre era judío y sobrevivió al holocausto porque pudo huir a Palestina en 1938, pero mis abuelos fueron asesinados por los nazis. Mi abuelo en el campo de concentración de Buchenwald y mi abuela en el Ghetto de Lodz. Así que el Holocausto es parte de mi historia familiar”, confiesa el autor, exitoso guionista de la televisión alemana.

Desde el inicio del libro se palpita cómo Mira arriesga su vida y traspone los muros del gueto para ingresar alimentos de contrabando para su madre y su hermana, porque los que les ofrecen los nazis son prácticamente desechables.

El narrador en primera persona centrado en la protagonista da cuenta de la desintegración que sufre su familia por la irrupción del nazismo, a raíz de la cual el padre, un prestigioso médico, se suicida, y ella debe hacerse cargo de su hermana menor, a quien ama profundamente, y de su madre, que no logra recuperarse luego de ese hecho.

Los pasos de Mira por el gueto permiten reconstruir verdaderas estampas de la vida en ese lugar: la violencia desmedida, el miedo como una constante en las calles, la muerte, y la presencia de cadáveres frente a las viviendas, en ese ámbito de encierro, ocupado por 450.000 personas oprimidas bajo el rigor de los nazis. “Pero lo peor era el olor. A la entrada de varias casas había cadáveres, un espectáculo al que no me acostumbraba. Eran muchos los familiares que no tenían ni dinero ni fuerzas para dar sepultura a sus seres queridos, de manera que por la noche dejaban sin más a los muertos en la calle…”, dice la protagonista.

Con 16 años, Mira tendrá además una historia de amor con Daniel -un adolescente huérfano que vive en un orfanato- y con Amos, líder de uno de los grupos que encabeza el movimiento de Resistencia contra los nazis, momentos que distienden el relato.

La crueldad de lo que se cuenta en 28 días -tiempo durante el cual se extiende el levantamiento armado judío- se combina en algunos momentos con escenas cómicas como la presencia de Rubinstein, que según el autor, “existió en la realidad”, y que grita barbaridades sobre Hitler para que el dueño de una tienda le de mermelada, un alimento de lujo en esos momentos.

Para Safier la situación límite que viven los personajes, de enfrentarse constantemente al dilema entre la vida y la muerte, lleva “al tema fundamental de la historia”, que radica en el interrogante ético acerca de qué persona quiere ser uno, “una pregunta universal” y “vigente en la actualidad”.

En esta galería de personajes aparecerán, entonces, el hermano de Mira que, como parte de la policía judía del gueto, hace muy poco por ayudarlas y en un momento hasta embiste contra ella; los judíos que negocian con el enemigo para intentar salvar su vida; y en oposición, se ubica el director del orfanato, Janusz Korczak, pedagogo de fama mundial, dispuesto a morir junto a los 200 niños que cuida, cuando son deportados a un campo de concentración, donde saben que morirán.

“Lo fascinante sobre el gueto de Varsovia (y por consiguiente sobre mi novela) es el hecho de que allí se puede ver de qué somos capaces los seres humanos. Lo mejor y lo peor. Hubo personas que entregaron a sus propios hijos, traicionaron a sus padres para vivir más tiempo. Y había personas que se sacrificaron por otros. Éste es un libro sobre la humanidad. Y por consiguiente es una novela sobre preguntas universales que importan hoy”, apunta Safier, autor de las novelas Maldito karma, Jesús me quiere, Yo, mí, me…contigo, con las que se convirtió en best seller internacional.

Respecto a la moral de la protagonista, que lucha constantemente por sobrevivir y hasta deberá matar, Safier dice que “es una muchacha joven que tiene que crecer bajo las circunstancias más difíciles imaginables. Tiene que tomar decisiones por ella, por otros y en ese tipo de circunstancias no hay nada totalmente correcto o totalmente incorrecto. Ella toma decisiones por las cuales se odia a sí misma, por las que sufre. Y otras decisiones donde encuentra amor y humanidad”.

Comentarios

comentarios