Tras conocerse que el Vaticano no recibió al Dalai Lama, China envía...

Tras conocerse que el Vaticano no recibió al Dalai Lama, China envía señales a Roma

1235
Compartir
3ff4301dd52de6a9b5a2d716bd1cb7d2

Un día después de que se conociera que el papa Francisco no se reunió con el Dalai Lama para evitar enturbiar la relación con Beijing, China envió hoy un mensaje inequívoco al asegurar que espera trabajar con el Vaticano para mejorar la relación bilateral.

3ff4301dd52de6a9b5a2d716bd1cb7d2

Un día después de que se conociera que el papa Francisco no se reunió con el Dalai Lama para evitar enturbiar la relación con Beijing, China envió hoy un mensaje inequívoco al asegurar que espera trabajar con el Vaticano para mejorar la relación bilateral, inexistente desde hace medio siglo.

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qing Gang, dijo en rueda de prensa que confían en que “el Vaticano pueda seguir los principios relevantes y trabajar con China en la misma dirección para mejorar las relaciones bilaterales”, informó la agencia de noticias EFE.

Una portavoz del Dalai Lama reveló ayer que el Vaticano rechazó una reunión entre el Papa y el líder espiritual tibetano durante la XIV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se celebró la pasada semana en Roma.

Según esa portavoz, el Dalai Lama “pidió audiencia” con el pontífice pero su secretario de Estado, Pietro Parolín, le dijo que “podía causar problemas entre China y el Vaticano”.

En los últimos meses, tanto China como el Vaticano manifestaron su voluntad de mejorar sus relaciones diplomáticas, inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Beijing. China respondió entonces con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.

Igual que hace con los Estados que buscan establecer relaciones diplomáticas con China, Beijing exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no “interfiera” en los asuntos internos chinos.

El Gobierno chino rechaza que el Vaticano pueda nombrar obispos y por eso existen en el país dos Iglesias católicas, una oficial (“patriótica”) controlada por le Gobierno comunista y otra semiclandestina que responde al Vaticano.

Ambas se reparten los entre ocho y 12 millones de católicos que la Santa Sede calcula que hay en el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores añadió hoy que una mejora de las relaciones pasa porque el Vaticano siga “los principios relevantes” que Pekín cree fundamentales.

Durante el viaje del Papa a Corea del Sur, en agosto pasado, el avión papal pudo sobrevolar por primera vez el espacio aéreo chino, a cuyas autoridades el pontífice envió un mensaje con sus “mejores deseos”.

El hecho de que Beijing aprobara el sobrevuelo del avión papal sobre su espacio aéreo se interpretó como una muestra de la mejora en las tensas relaciones entre China y la Santa Sede, ya que en un viaje similar a Corea del Sur en 1989, el gigante asiático negó esa posibilidad al papa Juan Pablo II.

Comentarios

comentarios