Santa Fe Más: 2.550 millones destinados a la capacitación y trabajo de...

Santa Fe Más: 2.550 millones destinados a la capacitación y trabajo de más de 26 mil jóvenes

115
Compartir
La gestión de Omar Perotti avanza en la implementación de una herramienta estratégica, que cuenta con más de 1500 talleres de oficios, con el objetivo impulsar el ámbito laboral.

El programa Santa Fe Más es una de las herramientas principales elaboradas desde el gobierno provincial para enfrentar los efectos sociales del actual contexto económico. El mismo es ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Danilo Capitani, y apunta a la inclusión en el segmento de las y los jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes reciben en una primera etapa una formación-capacitación para poder insertarse luego en el ámbito laboral, ya sea como empleado o bien como emprendedor.

Capitani se refirió a los alcances del programa: “Hay una antigua afirmación que dice que la crisis es, a la vez, una oportunidad. Este es un momento complejo desde lo económico y lo social. Pero desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti, creemos que también puede ser el momento para impulsar este programa que se proyecta más allá de una ayuda, como una herramienta para darle a muchos jóvenes de la provincia la posibilidad de que, mediante un proceso de capacitación, puedan insertarse en el mundo del trabajo. Que es lo que genuinamente dignifica y eleva a cualquier persona”.

Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, expresó: “El Santa Fe Más, es claramente una definición política del gobernador, que tiene como eje los territorios, la articulación con las instituciones intermedias, y las juventudes. La labor de referentes sociales, es muy importante ya que son quienes, junto al Estado, sostienen el tejido social en momentos tan complejos como los que estamos atravesando”.

La directora provincial del Santa Fe Más, Mariana Recalde, manifestó: “Desde la gestión provincial entendemos al Estado como algo que se construye conjuntamente con todos los actores sociales: sector privado, público, sindicatos y organizaciones sociales. Es por eso que llegamos a los territorios y barrios a través de las organizaciones que conocen y están a disposición de las demandas de los jóvenes, y a la vez articulamos con los diferentes ministerios”.

“Queremos que los jóvenes sean los protagonistas de la producción, el trabajo y el arraigo generado por el proyecto provincial en cada uno de los lugares que habitan”; finalizó Recalde.

Los talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales, en los que se va aprendiendo mientras se hace. Luego, se lleva a cabo una etapa de egreso donde se acompaña desde la órbita oficial para que los participantes del programa puedan dar sus primeros pasos con miras a su inserción en el mundo laboral.

Además de los jóvenes que participan del programa, los articuladores del mismo son, por una parte, los talleristas que además de capacitar en el área específica hacen una labor de apoyo sosteniendo el proceso de enseñanza aprendizaje considerando los intereses y los proyectos de esas personas.

A su vez, los acompañantes participan fomentando nexos de confianza y de cuidado donde los y las jóvenes puedan plantear las dificultades del curso, escuchar y ser escuchados.

Comentarios

comentarios