Santa Fe Ciudad Resiliente: José Corral expuso la experiencia local en Buenos...

Santa Fe Ciudad Resiliente: José Corral expuso la experiencia local en Buenos Aires

1264
Compartir

El Intendente participó del Taller de lanzamiento del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC) Buenos Aires. El mandatario local formó parte del panel de apertura junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y al director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100RC, Eugene Zapata.

En su presentación, José Corral destacó cómo el enfoque resiliente le permite a Santa Fe afrontar los problemas cotidianos desde una mirada integral en pos del desarrollo de la ciudad y de todos sus habitantes.

Este jueves por la mañana, el intendente José Corral participó del Taller de lanzamiento del Programa 100 Ciudades Resilientes (100CR) Buenos Aires. El mandatario local conformó el panel de apertura oficial de la jornada junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y al director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100RC, Eugene Zapata. En este contexto, José Corral brindó una exposición acerca de la experiencia de Santa Fe en torno al desarrollo de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad.

El encuentro contó con la presencia de la directora de Resiliencia de la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna, y de autoridades de diferentes localidades, representantes de la Oficina de la Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, funcionarios, representantes del mundo académico y empresario, los directores de Resiliencia de las ciudades de México y Montevideo que participan del programa, entre otros. Cabe señalar que el Taller marca la incorporación de la ciudad de Buenos Aires a la red 100CR que, impulsada por la Fundación Rockefeller y del cual Santa Fe forma parte, se creó para ayudar a las ciudades a construir resiliencia frente a la globalización, la urbanización y el cambio climático.

Política de Estado

En su presentación, el intendente José Corral explicó “que Santa Fe está en la confluencia de dos ríos muy importantes, el Paraná y el Salado, que son dos recursos extraordinarios, pero que han provocado por estos fenómenos hidrometeorológicos muchos desafíos e incluso tragedias en la población. Una en 2003 -con 120.000 personas afectadas-, y otra en 2007 -por la lluvia-”. En ese sentido, destacó: “En 2008, desde el Municipio nos planteamos la Gestión de Riesgo como una verdadera política de Estado. Hicimos obras, el plan de contingencia, alertas tempranas; y por supuesto que aprendimos. Comprendimos que el problema no son los fenómenos naturales, sino cómo nos exponemos y generamos vulnerabilidades a las condiciones de la geografía. Por lo tanto pusimos mucho el acento en el Plan Urbano de la Ciudad, en cómo hacer que crezca mejor y, entre otras cosas, hicimos tareas educativas para que la gente sepa en qué lugar está viviendo”.

Mirada resiliente

Más adelante, y tras señalar las situaciones complejas que afrontan en estos días las ciudades, José Corral sostuvo que “los desafíos pueden ser mirados desde la óptica de la resiliencia, que es lo que nosotros agradecemos a la Fundación Rockefeller y a la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastre de Naciones Unidas”. En esta línea, explicó: “Esto es que la infraestructura, el desarrollo económico, no solamente cumplan su función y sean eficientes, sino que aporten desde una mirada más holística a construir esas comunidades que frente a los problemas cotidianos que se nos presentan, no sólo los pueda sortear cuidando a las personas, sino que sea motivo de crecimiento”. En ese sentido, contó que “Santa Fe está en ese momento discutiendo esos proyectos. Ayer tuvimos una jornada de trabajo muy interesante, con expertos que nos ayudaron a desarrollar un listado en temas de desarrollo económico, infraestructura y sociales, que nos permitan tener esa ciudad resiliente”. En esa línea alentó a su par porteño “porque Buenos Aires es nuestra hermano mayor, y la referencia en muchos casos. Por eso, lo que hagan ustedes no solo va a servir para los millones que viven en esta ciudad y en el área metropolitana, sino que va a ser una referencia para todos los argentinos que vamos a poder aprovechar”.

Santa Fe, la referencia

Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que “es un orgullo que nos hayan seleccionado entre 100 ciudades. Tenemos mucho por aprender y por eso hemos invitado especialmente a José Corral, porque fue quien me despertó la inquietud de participar y me contó los beneficios que le ha traído para a la ciudad de Santa Fe”. En esa línea señaló el interés que le suscitó el hecho de afrontar las crisis y conflictos “más allá de los riesgos climáticos y los más obvios, sino con una mirada más amplia, como son las situaciones sociales complejas o el riesgo por las situaciones de inseguridad”.
Asimismo, destacó: “Para nosotros incorporar y sumar experiencias de otros es la mejor manera de aprender. Hay caminos ya recorridos, de ciudades que enfrentaron situaciones similares a las nuestras, y seguramente en la participación nosotros podremos aportar con nuestra experiencia en la mitigación de los riesgos y de crisis”, al tiempo que recordó que con el intendente José Corral además estamos trabajamos muy codo a codo, y formamos parte de un grupo de intendentes que intercambiamos experiencias y vamos aprendiendo uno de los otros”.

Puntos coincidentes

Tras remarcar que más 1000 ciudades solicitaron su incorporación al programa de la Fundación Rockefeller, y sólo 100 fueron seleccionadas, el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100RC, Eugene Zapata, destacó los puntos de coincidencia para la elección de Buenos Aires y Santa Fe. Uno de ellos tuvo que ver con la visión y voluntad política, porque “el enfoque resiliente va más allá de una visión única y sectorial de un problema, sino que ve a la ciudad como un fenómeno complejo, en donde un problema debería de detonar soluciones a distintos problemas; y eso no es una manera tradicional de hacer política pública”, subrayó. Asimismo, señaló que en ambas ciudades “ha habido una trayectoria importante y existe una experiencia en planeación y de trabajo transversal. Esto significa que no estamos iniciando un programa en una página en blanco”.
Finalmente, resaltó el entusiasmo de trabajar junto a Buenos Aires y Santa Fe para “ver cómo podemos ampliar este mensaje de la resiliencia, y esta visión más integral del desarrollo urbano a otras localidades de la Argentina y de la región del Cono Sur, aprovechando también que el intendente José Corral sea el presidente de Mercociudades”, al tiempo que rescató que ambas ciudades se puedan “ver en el espejo con otras de 50 países del mundo, tan pequeñas o tan grandes” integrando una red para “incidir en el desarrollo urbano”.

Comentarios

comentarios