Para un especialista, “si no enfrentamos el estigma y la discriminación nunca...

Para un especialista, “si no enfrentamos el estigma y la discriminación nunca podremos solucionar el VIH”

1286
Compartir
53fe37ef2dbbd 800x533

La existencia de tratamientos cada vez más seguros y la comprobación de que los pacientes en tratamiento no transmiten el virus “colocan al mundo frente a la posibilidad de ponerle fin a la epidemia del VIH , aseguró el médico senegalés Badara Samb, uno de los máximos referentes de la ONU.53fe37ef2dbbd 800x533

La existencia de tratamientos cada vez más seguros, que lograron que la persona con VIH pueda vivir con buena calidad de vida casi la misma cantidad de años que el resto de la población y la comprobación de que los pacientes en tratamiento no transmiten el virus “colocan al mundo frente a la posibilidad de ponerle fin a la epidemia del VIH pero esto no será posible si no enfrentamos el estigma y la discriminación”, aseguró el médico senegalés Badara Samb, uno de los máximos referentes de la ONU.

En el marco del 12º Simposio Científico Internacional de SIDA, organizado por la Fundación Huésped, el Jefe de Acciones de Alcance Global e Iniciativas Especiales de ONUSIDA Ginebra, afirmó que “hay una falla en la comunidad internacional en el sentido de que no se llega a testear a todas las personas que tienen el virus y en este sentido lo países que se encuentran en mejor situación son aquellos que abordaron trabas fundamentales como el estigma y la discriminación”.

La respuesta a este problema del testeo “no es simple pero tenemos que facilitar los accesos. Por ejemplo, en Francia, una persona puede ir a una farmacia y comprarse un test para hacerlo en su casa. No todo es estigma y discriminación pero si no lo enfrentamos nunca vamos a solucionar el problema del VIH”.

La importancia de facilitar el testeo y tratamiento radica en que, más allá de que la persona salva y mejora su vida, en los últimos quince años se ha comprobado que un paciente bajo tratamiento que tiene su carga viral indetectable no trasmite el virus, con lo cual si se pudiera testear a toda la población y poner en tratamiento a todas las personas VIH positivo se podría erradicar el virus.

“Esta posibilidad concreta pone a la comunidad internacional frente a una obligación histórica y ha sido motor para fijar los nuevos objetivos para 2030: que el 90 por ciento de la población con VIH conozca su estado serológico, que de ellos el 90 por ciento realice un tratamiento, y que un 90 por ciento de estos consiga tener su carga viral indetectable”, sostuvo Samb.

Y aclaró: “Esto no implica que no haya ni un solo caso de VIH nuevo, sino que el VIH dejé de representar el problema de salud pública que es en la actualidad”.

“Los avances en los últimos 30 años han sido impensados. Tenemos buenas herramientas, tratamientos cada vez menos tóxicos, pero hay al menos un 30 por ciento de la población que desconoce que tiene VIH, si no revertimos esto la epidemia no se va a controlar”, aseguró por su parte el médico François Raffi, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y de la Unidad de Investigación en HIV y HCV del Hospital de la Universidad de Nantes en Francia.

Para el especialista francés, “no tenemos que esperar a que salga la vacuna o a que se descubra la cura, que ojalá suceda y pronto, lo que tenemos que hacer de manera urgente es testear a toda la población posible”.

En el mismo sentido, el médico español José Miró describió las ventajas del diagnóstico precoz al afirmar que “es un beneficio para la persona porque cuanto antes comienza el tratamiento más posibilidades tiene de lo que nosotros denominamos ‘cura funcional’, sino que además es para la sociedad porque en la etapa inicial es cuando más se transmite”.

Miró, Consultor Senior en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clinic – IDIBAPS de Barcelona y co-Director en la Maestría de Sida de la Universidad de Barcelona, sostuvo que “al lograr extender la expectativa de vida de las personas con VIH uno de nuestros desafíos es lograr atender a las co-morbilidades que se presentan como el envejecimiento, los trastornos óseos, los cardiovasculares”.

Al ser consultados sobre cómo esta mejora en la calidad de vida ha impactado sobre las formas de prevención, los especialistas coincidieron en que existe un “relajo en algún sentido del cuidado” que se evidencia en algunos rebrotes de la epidemia sobre todo en la población adolescente y en los hombres que tienen sexo con hombres.

“Aquí tenemos que ser bien claros y por eso siempre tenemos que dar la información con cuidado, no porque existan nuevos tratamientos o sepamos que una persona en tratamiento no transmite el virus las personas deben dejar de cuidarse”, sostuvo el médico infectólogo Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, anfitriona del Simposio.

El uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, el no compartir jeringas, exigir en los centros de salud que los equipos y materiales utilizados sean descartables o esterilizados, son algunas de las medidas de prevención imprescindibles.

El 12º Simposio Científico Internacional SIDA 2014 y el 2º Simposio Internacional Hepatitis 2014, que comenzó hoy y se extiende hasta el viernes en Buenos Aires, convocó a más de 1.850 participantes de todo el mundo y se centra no sólo en el debate de los aspectos bio médicos, sino en las problemáticas sociales a las que se debe dar respuesta.

Comentarios

comentarios