Olga Coteluzzi renovó su banca en la Cámara de Diputados de la...

Olga Coteluzzi renovó su banca en la Cámara de Diputados de la Provincia

771
Compartir
olga16062015

olga16062015

Mientras el resultado en la categoría gobernador aparece como incierto por la escasa diferencia entre tres candidatos, que arrojaron las cifras del escrutinio provisorio, la constitución del Poder Legislativo para los próximos cuatro años deja muy pocas dudas, quizás la pelea por alguna de las 22 bancas de la minoría en Diputados, el resto ya fue definido. El Senado permanecerá sin cambios y el Frente Progresista será mayoría en la Cámara Joven.

El Senado quedará con mayoría justicialista y minoría del Frente Progresista y el PRO no logró introducir ningún miembro en ese cuerpo donde apenas cambiarán tres de los diecinueve nombres actuales.

En Diputados, el Frente se lleva la mayoría constitucional de 28 bancas y las 22 restantes serán 10 para el Frente Justicialista para la Victoria, un número similar para la Unión PRO Federal y dos para el Frente Social y Popular, que de la mano del periodista rosarino Carlos del Frade hará su debut en la Legislatura.

Los números provisorios no habilitarían a participar en el reparto por el sistema D‘Hont al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (María Elena Molina); a Unite (Carlos Cossia) y al Frente Renovador de la Esperanza (Susana Stochero). Los tres sobrepasaron el 3% de los votos emitidos, pero no alcanzan el umbral del 3% del padrón que son 77.000 votos.

Pero como había ocurrido en las Paso, ahora en la general, la lista del Frente Progresista encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti fue por muy lejos- la más votada y le permite al sector llevarse la mayoría constitucional. “Voy a ser presidente de la Cámara de Diputados” le dijo el propio Bonfatti a este cronista cuando le preguntó cuál era el destino que se imaginaba en la Legislatura. La lista frentista está compuesta por 13 socialistas y 12 radicales más el regreso del PDP a la Cámara con Gabriel Real, mientras seguirán en bancas Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares). En cambio, perdió representación después de varios años la CC ARI.

Además de Bonfatti llegará a la Cámara el vicegobernador actual, Jorge Henn; el senador nacional Rubén Giustiniani; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Seguirán hombres con mucha experiencia en la casa como el radical Santiago Mascheroni y el socialista Eduardo Di Pollina.

Los demás miembros

El Frente Justicialista para la Victoria logró diez lugares, de la mano de la lista encabezada por el rosarino Héctor Cavallero, seguido por el actual presidente de la Cámara, Luis Rubeo, y la actual diputada Claudia Giaccone. Roberto Mirabella, Leandro Busatto y Olga Coteluzzi revalidaron la banca y se suma la también diputada nacional Silvia Simoncini.

En el PRO también habrá diez bancas donde repiten seis de sus actuales diputados más el justicialista Federico Reutemann y llegan al cuerpo el joven macrista Roy López Molina; Cesira Arcando del partido Fe de Gerónimo Venegas y el radical Sergio Más Varela.

Finalmente, las bancas del Frente Social y Popular con Carlos del Frade y Mercedes Meier, ingeniera militante del Partido del Trabajo y el Pueblo. De esta manera, la izquierda llegará desde 1983 a la fecha, por primera vez a ocupar lugares en la Cámara de Diputados.

Comentarios

comentarios