Obama advirtió que la batalla contra el Estado Islámico “llevará tiempo e...

Obama advirtió que la batalla contra el Estado Islámico “llevará tiempo e implicará desafíos”

1076
Compartir
30

El presidente de Estados Unidos subrayó la importancia de la coalición internacional que apoyó la primera ronda de ataques en territorio de Siria.

30

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy que el lunes por la noche su país y otros aliados iniciaron ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio, y advirtió que la “batalla contra los yihadistas del EI llevará tiempo”.

El presidente de Estados Unidos sostuvo, además, que su país “no tolerará refugios seguros para los terroristas”.

“Ayer por la noche, bajo mis órdenes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzaron ataques contra objetivos del Estado Islámico en Siria”, comenzó diciendo Obama al hablar esta mañana desde la Casa Blanca justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

“No vamos a tolerar refugios seguros para los terroristas que amenazan a nuestro pueblo”, enfatizó el presidente estadounidense, quien determinó que su país iba a hacer “lo que sea necesario para acabar con este grupo terrorista”.

Obama subrayó la importancia de la coalición internacional que apoyó anoche la primera ronda de ataques en territorio sirio, e informó que las acciones ofensivas en Siria -contra el EI y la filial de Al Qaeda conocida como Khorasan (integrante del Frente al Nusra)- fueron llevadas adelante “por nuestros amigos y socios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Jordania y Qatar”.

El líder estadounidense se aseguró de dejar en claro que la intervención fue conjunta con otros países, al señalar que “esta no es sólo la pelea de Estados Unidos, por encima de todo, los pueblos y gobiernos de Medio Oriente están rechazando” al Estado Islámico.

En un breve discurso que no superó los 4 minutos, antes de partir hacia Nueva York para participar de la 69 Asamblea Anual de Naciones Unidas, el presidente estadounidense señaló que “más de 40 naciones ofrecieron ayuda en los esfuerzos integrales para confrontar esta amenaza terrorista”.

La acción ofensiva en las provincias sirias de Raqqa y de Deir el Zor, contó con apoyo bipartidario (de demócratas y republicanos) en el Congreso y fue previamente anunciada al gobierno sirio a través de su representante en la ONU, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe.

Obama, quien había anunciado públicamente el 10 de septiembre la posibilidad de llevar adelante ataques aéreos en Siria para combatir al EI, aseveró que seguirá también adelante con su plan de “construir nuestro esfuerzo para entrenar y equipar a la oposición siria”.

Con el recuerdo aún latente en la memoria de los estadounidenses, de los aterradores videos que publicó el grupo yihadista mostrando la decapitación de dos estadounidenses y de un británico, Obama advirtió que “el esfuerzo general” para combatir al EI “llevará tiempo”.

“Habrá desafíos por delante, pero haremos lo que sea necesario para luchar contra este grupo terrorista”, concluyó.

Comentarios

comentarios