Nueva encuesta da a Rousseff cuatro puntos de ventaja para el balotaje

Nueva encuesta da a Rousseff cuatro puntos de ventaja para el balotaje

793
Compartir
5447b6903f123 800x533

La presidenta brasileña mantenía una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Aécio Neves en la última encuesta de intención de voto divulgada para el próximo domingo, medición que las consultoras consideran como de empate técnico.

5447b6903f123 800x533

La jefa de Estado y candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con 47% de los apoyos frente a 43% del aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD), según el sondeo de la firma Datafolha.

El lunes último, tanto esta consultora como Vox Populi habían dado sondeos que arrojaban similar diferencia y mostraban, por primera vez desde el final de la primera vuelta electoral, a Dilma por delante de Aécio.

Según Datafolha, citada por Efe, 6% de los encuestados pretende votar en blanco o anular su sufragio y 4% aún está indeciso.
Considerando los votos válidos, es decir sin tener en cuenta los blancos o nulos como marca la legislación electoral brasileña, Rousseff lograría 52 % de los votos y Neves 48 %, los mismos porcentajes que en la encuesta del lunes.

De acuerdo con los técnicos de Datafolha, la fuerte reacción de la jefe de Estado en las encuestas puede ser explicada por el menor pesimismo de los brasileños con respecto a la economía, ya que 50% de los consultados consideraba en septiembre que la inflación iba a subir y ese porcentaje cayó a 31% en octubre.

El avance de la presidenta en las encuestas también se vio favorecido por un mayor apoyo entre las electoras, pues el porcentaje de mujeres dispuesto a votar a Rousseff creció desde 42% el 9 de octubre a 47 % en la encuesta de ayer.

En la primera vuelta de las presidenciales, Rousseff se impuso con el 41,5% de los votos a Neves, que logró 33,5 %.

Comentarios

comentarios