Lo que debería ser una protección, se transformó en una muralla para...

Lo que debería ser una protección, se transformó en una muralla para los usuarios, dijo el legislador de Roy López Molina

1019
Compartir
roy25042016

roy25042016

El diputado provincial de Unión PRO Federal Roy López Molina impulsa un proyecto de ley para crear una legislación de Defensa del Consumidor provincial.

“El exceso de denuncias y el atraso que registran los trámites en las oficinas del consumidor, son el punto de partida para demostrar que el sistema vigente presenta graves deficiencias”, explicó.

“La Ley Nacional 24.240, a la cual adhirió Santa Fe, se vuelve de difícil cumplimiento real, por demoras en el dictado de resoluciones, la falta de ejecutividad en las medidas urgentes y su escasa reglamentación”, señaló López Molina.

“Sumado a esto, no se han instrumentado campañas de difusión o información, ni se ejecutaron actividades de educación para el consumidor, ni se promovió capacitación del personal en las empresas que tienen venta al público”, continuó el referente santafesino de Cambiemos.

En ese sentido, la iniciativa legislativa del diputado López Molina tiene por objeto el efectivo cumplimiento de las normas, para hacer efectiva la defensa de consumidores, otorgando al Estado provincial las herramientas de aplicación que las tornen administrativa y judicialmente efectivas.

Los puntos a destacar de la ley, entre otros, serán asistir gratuitamente a los consumidores ante situaciones de conflicto y promover la creación de Oficinas Municipales o Comunales de Defensa del Consumidor y el Usuario en aquellos lugares que en la actualidad no cuenten con la misma. “Algunas ciudades de la provincia, como Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe establecieron oficinas propias, que con facultades limitadas lograron avanzar, no sólo en el acercamiento de las partes sino también en la concientización en la defensa de derechos”, profundizó el dirigente de Unión PRO Federal.

López Molina propone la creación de registros de asociación de consumidores, para fomentar las denuncias, un registro de infractores que demuestre a quienes incumplieron las normas y un certificado voluntario de buenas prácticas para auditar empresas que cumplan la regla.

“Cada vez son más los usuarios y consumidores que se animan a denunciar malas prácticas, pero esas acusaciones quedan estancadas en su recorrido por las oficinas, por lo que promovemos estas reformas que garantizarán el derecho de los consumidores santafesinos”, concluyó el diputado provincial del PRO.

Comentarios

comentarios