Liberaron a 11 detenidos en la protesta por los alumnos desaparecidos en...

Liberaron a 11 detenidos en la protesta por los alumnos desaparecidos en México

1406
Compartir
26939-944-519

La Justicia de México resolvió someter a juicio a cuatro personas y liberar a otras 11, todas ellas detenidas hace diez días durante actos de violencia que se produjeron en el Distrito Federal, en el contexto de una multitudinaria protesta por la situación de los 43 estudiantes desaparecidos desde fines de septiembre pasado en el estado sureño Guerrero.

26939-944-519

La titular del Juzgado Décimo Penal de Delitos No Graves del Distrito Federal, Ruth Sánchez Monterrubio, decidió procesar a tres varones y una mujer acusados de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, y dos de ellos, además, de portación de objetos aptos para agredir.

Los procesados afrontarán el juicio en libertad bajo fianza, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por otra parte, el titular del Jugado 17mo. de Distrito con sede en Xalapa (capital del estado oriental Veracruz), Juan Carlos Ramírez Gómora, ordenó que ocho varones -entre ellos, el ciudadano chileno Lawrence Maxwell- y tres mujeres fueran puestos en libertad.

El juez determinó que no existían elementos suficientes para procesar penalmente a esas personas, que estaban acusadas de lesiones, asociación ilícita y motín.

Los varones estaban alojados en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama (Veracruz) y las mujeres, en un instituto de similares características en Tepic, capital del estado occidental Nayarit.

Todos ellos recuperaron ayer la libertad menos Maxwell, quien fue trasladado a una sede del Instituto Nacional de Migración en el puerto de Veracruz, la mayor ciudad del estado homónimo.

Se esperaba que el chileno fuera liberado a la brevedad porque su situación migratoria es legal -de 47 años, está cursando un doctorado en México- y no se demostró que haya participado en los actos de violencia del 20 de este mes, dijeron fuentes del Instituto Nacional de Migración.

El lunes pasado, el mismo juez había negado la libertad bajo fianza a los 11 detenidos, debido a que la fiscalía les imputaba el delito de tentativa de homicidio.

Luego, sin embargo, el magistrado modificó esa imputación por la de lesiones y finalmente consideró que las acusaciones no estaban acreditadas.

Los hechos por los que fueron detenidas las 15 personas ocurrieron el 20 de este mes, cuando se registraron dos incidentes en el contexto de una multitudinaria manifestación en el Distrito Federal, para reclamar la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en el municipio guerrerense Iguala.

El primer incidente ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, donde fueron detenidas las cuatro personas que serán sometidas a juicio, y el segundo, al final de una concentración en el Zócalo (plaza principal), donde la policía aprehendió a las 11 personas que ahora el juez ordenó liberar.

Comentarios

comentarios