León, Gigliani y Lepratti recibieron a familiares de víctimas y sobrevivientes de...

León, Gigliani y Lepratti recibieron a familiares de víctimas y sobrevivientes de femicidio

1284
Compartir

Previamente a la apertura del espacio de debate y con presencia de la prensa, la titular del Concejo Municipal recibió a familiares de víctimas y sobrevivientes de femicidio, junto a la autora de la iniciativa, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Asistieron a la conferencia de prensa los familiares y víctimas, Alberto Perassi, padre de Paula, desaparecida en San Lorenzo en 2012, cuando cursaba seis semanas de embarazo; Lola Carrizo, madre de Sonia Liliana Garabedian, asesinada en Catamarca en 2010; Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, asesinada en 2010 por su esposo –músico de la banda Callejeros–; Ada Benítez, hermana de la sobreviviente por femicidio, Rosalía Benítez; Miguel Pereira, papá de Marisol Pereira, asesinada en La Plata junto a otras tres mujeres en un caso de cuádruple femicidio ocurrido en 2011; Hugo Capaccio, padre de Dayana Capaccio, cuyo cuerpo apareció quemado en General Lagos en 2012; Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, quien fue asesinada en 2010 en Rosario, cuando estaba embarazada de ocho meses; y la sobreviviente Fernanda Serna.

Acompañaron en la reunión, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE), entre quienes estuvo presente Liliana Leyes.

En principio, los familiares o sobrevivientes, transmitieron el dramatismo de cada caso de violencia o femicidio sufridos por las víctimas y relataron “las dificultades vivenciadas durante las investigaciones policiales o judiciales”. Inclusive denunciaron que, en algunos casos, sufrieron amenazas y ocultamiento de pruebas, además de desatención por parte de la Justicia”.

El encuentro –el tercero realizado en la ciudad y por segunda vez en el Concejo Municipal– se desarrolló a partir de una iniciativa de Lepratti, del Frente Social y Popular, y con la organización de la Multisectorial de Mujeres Rosario (Mar).

La actividad se adelanta al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Además de remarcar la vigencia de la lucha por “Ni una menos”, León consideró que “estos encuentros deben seguir para generar conciencia y hay que reconocer que hay una gran deficiencia del Estado, una gran deuda social en esta materia”.

Por su parte, Lepratti destacó el espacio y su labor de acompañamiento realizada junto a las familias y consideró que “la Justicia no cuenta con una perspectiva de género a la hora de investigar o actuar en las distintas causas”.

Gigliani, recordó que en la actualidad, “en Rosario rige la emergencia por violencia de género y demandó que el Estado municipal debe responder por lo realizado” en ese marco.

El encuentro

Durante el debate y puesta en común que se realizó en el salón “Puerto Argentino”, Lepratti expresó: “Es muy valioso que estemos hoy aquí agradezco el acompañamiento de familiares de femicidios o sobrevivientes de intentos de femicidio”.

Además de recordar que el primer encuentro que se realizó en la ciudad fue en 2012 para que se instrumentara la emergencia social en violencia de género, agradeció al cuerpo en su totalidad por la aprobación unánime que recibió su proyecto

Norma López, de Frente para la Victoria, remarcó que “se deben cambiar las formas colaborativas con los sobrevivientes y familiares de víctimas”.

Al respecto señaló: “Debemos pensar nuevas estrategias para implementar desde el ámbito legislativo y promover nuevas políticas públicos a favor de las mujeres. La idea es avanzar en iniciativas que tengan mayor contundencia”.

Una de las conclusiones que derivaron del debate y puesta en común fue la necesidad de brindar una adecuada capacitación a auxiliares de la Justicia y profesionales que intervienen en casos de violencia de género.

Comentarios

comentarios