La Intendencia vetó la derogación de la ordenanza de publicidad y propaganda

La Intendencia vetó la derogación de la ordenanza de publicidad y propaganda

1390
Compartir

Giuseppone Cavalleri

El Intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González vetó la derogación de la ordenanza de Derecho de Publicidad y Propaganda. Gonzàlez firmó el decreto junto a Miguel Giuseppone. 

 Mediante el decreto 4691/2014, el Departamento Ejecutivo Municipal vetó la derogación de la ordenanza de Derecho de Publicidad y Propaganda. 

Como empezó todo

A finales del año 2012 el por entonces concejal Miguel Monte, presentó un proyecto para modificar el código tributario referido a la publicidad y propaganda, argumentando fundamentalmente lo mal que estaban las arcas municipales. La idea de Monte, era que se cobre un canon a las empresas explotan publicitariamente espacios pùblicos. 

Luego se suspendió la normativa

El Concejo Deliberante antes del receso, decidió suspender la normativa con los siguientes considerandos: Ha trascendido que el Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de aplicar esta Ordenanza, ha designado de manera unilateral a un privado que estaría a cargo de la implementación del control y/o relevamiento de las empresas, negocios, comercios e instituciones que se ven implicadas en la ordenanza antedicha y a los efectos de su aplicación.

El Concejo Deliberante no fue notificado, consultado ni puesto en conocimiento de dicha designación, por lo que sería necesario que desde la Intendencia se envíe la información necesaria a los fines de conocer el modo de selección de dicha empresa, la forma de pago y todas las condiciones del acuerdo.

Además, la implementación de esta Ordenanza puede causar problemas legales a futuro contra la Municipalidad, teniendo como consecuencia una pérdida económica a los villagalvences que deberán afrontar con sus impuestos el pago de posibles condenas por la misma.

Luego de la aprobación, se han conocido fallos de distintos niveles del Poder Judicial contra municipios que aplicaron este denominado “impuesto” que los municipios no estarían en condiciones de cobrar.

La presiòn de la Asociaciòn de Comercio e Industria hizo efecto

Debido a un intenso lobby de la Asociación de Comercio e Industria la normativa fue derogada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. “Entre los argumentos esgrimidos expresaron que: luego de analizar las consecuencias negativas de dicha normativa, que perjudicaba a los comerciantes locales considera que es necesario derogar la misma”.

Ademàs los concejales agregaron: “La implementación de la Ordenanza Nº 2109/13, que se pretende derogar, puede ocasionar graves perjuicios económicos al municipio y que los vecinos deberán afrontar con sus impuestos el pago de posibles sentencias judiciales”. 

¿Cuàl es la empresa privada involucrada?

La empresa que està en el ojo de la tormenta se denomina Tributo SRL. Mediante una licitaciòn privada, la Municipalidad de Villa Gobernador Gàlvez contrató los servicios técnicos y profesionales de esta firma para que realice el reelevamiento, liquidaciòn, seguimiento de pago y hasta la gestiòn judicial para las empresas que no paguen; o sea tercerizo la aplicaciòn de esta ordenanza por el tèrmino de un año. 

Como lo detalla en su página web (Ver página web), esta empresa presenta a una gran cantidad de municipios como clientes. 

Tributo SRL se define como:  una empresa cuyo objetivo fundamental es llevar a cabo, con la máxima eficacia y en el menor lapso de tiempo, la liquidación correspondiente de los Derechos de Publicidad y Propaganda que se muestran o trasuntan en espacios o lugares de acceso público o en forma directa o indirecta a la vía pública y los derechos generados en la Ocupación de Espacios Públicos, y todo lo atinente a Antenas de Comunicaciones y sus Estructuras Portantes.

Es propósito de nuestra empresa, que dichas liquidaciones surjan de una exhaustiva medición y de un profundo análisis de cada caso, para que se lleven a cabo ajustadas al marco legal vigente.

La implementación del cobro propiamente dicho, lo gestiona Tributo SRL basado en la liquidación presentada por nuestra empresa y autorizada por la Comuna, aceptando como único medio de pago cheque a nombre del Municipio NO A LA ORDEN. De dicha recaudación, un porcentaje a convenir es destinado a Tributo SRL en concepto de gastos y honorarios por la gestión y el resto queda a disposición del Municipio, generando un nuevo ingreso para el mismo, que le permita devolverlo a la comunidad en obras y servicios.

Polèmica en varias ciudades

Por ejemplo segùn el sitio Bragado en Lìnea de la ciudad de Bragado, se generó una gran polémica en ese municipio. Tanto es asì que Guillermo Perez (Titular de Tributo SRL) expresó: “la tasa no afectará a los comerciantes locales, sino que se gestionará el cobro a las empresas en su casa central, que incluso ya tienen partidas destinadas al pago de publicidad y propaganda”

Tambien en Funes, Tributo SRL ha tenido cierta notoriedad. Un vocero de la empresa, le contò al portal de noticias Punto Biz: ““Somos una empresa de riesgo, si las empresas no pagan y los municipios no cobran tampoco lo hacemos nosotros”. 

“Actualmente son las municipalidades quienes nos están llamando para contratar el servicio” reveló el vocero de la empresa. Fuente

 

 

 

Comentarios

comentarios