La historia de la Rosario Smowing

La historia de la Rosario Smowing

929
Compartir
rosario smowing2105

rosario smowing2105

Rosario Smowing es una banda de swing y ska argentina, de la ciudad de Rosario con 14 años de recorrido y 3 discos editados de forma independiente, es considerada en su género como una de las más destacadas “rockbigband” a nivel nacional.

Con su origen a fines del siglo pasado, su arte evoca la música bailable de las décadas de los ’40, ’50 y ’60 al estilo “Swing Argentino”, con canciones propias que combinan elementos y arreglos de ska, mambo, rockabilly, dixie, tango y bolero.

Formada a principios del año 1999 por su frontman Diego Javier Casanova, junto con un pequeño grupo de músicos amigos en la ciudad de Rosario. En septiembre de ése mismo año lanzan su primer EP llamado Rosario ya no es lo que era, con 3 canciones grabadas en estudio y otras 2 tomadas en vivo en una de sus primeras presentaciones. Luego de recorrer la escena independiente y actuar en importantes festivales en la ciudad y su zona, los músicos comienzan a grabar su primer disco de larga duración: Volumen 1.

Volumen 1 fue registrado en los estudios All Audio por el propio sonidista de la banda, Jorge “Negro” Ojeda, contando con la locución de don Orlando de la Matta y la colaboración de Jorge Risso en la etapa de edición y mezcla. Fue masterizado por Eduardo Bergallo en su estudio. Inicialmente editado y distribuido por el sello Ultrapop; el álbum debut recibió muy buenas críticas por parte de los principales medios periodísticos del país. Este LP sería presentado el 12 de septiembre junto con el videoclip del tema Mareado, el cual fue dirigido por el premiado realizador rosarino Federico Actis y resultó finalista del Primer Festival Argentino del Videoclip.

A mediados de 2004 la banda comienza su participación en vivo en algunas de las itinerantes Fiestas Bubamara, tocando ante importantes audiencias en salas como El Teatro en Buenos Aires y Art-Déco en Cordoba. Por ésos años algunos de los integrantes originales del grupo habían dejado su lugar para la entrada de otros músicos de la ciudad, logrando ampliar los horizontes musicales y enriqueciendo su sonido con otros instrumentos, principalmente acústicos.

En el año 2005 la canción Mareado fue incluida en el compilado swing Roll of the Dice, compartiendo la lista con temas de bandas internacionales como Pink Martini, Bellevue Cadillac, Sandro Cumini, Jet Set sixers y otras. En noviembre de ese año el conjunto participa por primera vez del IX Festival de Jazz de Rosario.

En el 2007 lanzan su segundo álbum: Si Siempre Estoy Llegando, grabado entre el 6 y 8 de marzo de ese año por Amilcar Gilabert en los estudios Sound Rec de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta además con la participación de Matias Salina en bandoneón, Lucas Magliochetti en tuba y Orlando de la Matta en locución. La producción y edición fue realizada por intermedio de la Unión de Músicos Independientes. A finales de ése año la orquesta fue convocada a incorporarse al elenco de la obra teatral Un guapo del 900, dirigida por Eva Halac y producida por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación, realizando funciones públicas al aire libre en la Capital Federal y otras ciudades de ése territorio.

En 2008 Rosario Smowing integra la grilla de artistas del festival Quilmes Rock realizado en Rosario, y participa también del XII Festival de Jazz de la ciudad, ésta vez como parte de la presentación del espectáculo Jazz Derivado, musicalizando coreografías del grupo de danza The Jazz Club. Desde éste año la banda comienza a mostrar su arte en distintos escenarios del circuito cultural de Curitiba y Sao Paulo, en Brasil. En 2010 la orquesta toca en el Monumento a la Bandera con la banda francesa Tryo, en el cierre del congreso internacional SEDIFRALE, y a fin de año participa del ciclo “Rock en el Parque Roca”, con bandas y solistas como Dancing Mood, Vicentico, Bahiano, Los Pericos, Nonpalidece, Los Auténticos Decadentes y otros.

En mayo de 2011 aparece Volumen 3 – Se Mueve, el tercer disco del conjunto, en el que participan importantes invitados, entre los que se encuentran Mara Santucho de Los Cocineros y Carlo Seminara de Cielo Razzo. Este lanzamiento fue grabado nuevamente en Rosario, con producción propia, y editado en forma independiente por medio de la U.M.I., a través de la asociación Músicos independientes de Rosario.
A comienzos de 2012 la orquesta viaja a Europa, invitada a participar en el “Masala Worldbeat Festival” en Hannover, Alemania. Esto propicia la programación de la primera gira europea de la banda, (declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. La gira se completó con shows en las ciudades de Frankfurt, Hamburgo, Hildesheim, Erlangen, Malmo y Karlshamn (suecia), y dos shows en Barcelona (España), en el Harlem Jazz Club. Por esto, el disco Se Mueve-Volumen 3 es editado en Europa por el sello Flowfish Records, y distribuido por Brokensilence. En las primeras dos semanas de lanzamiento el disco agota su edición digital, y es destacado por 2 importantes emisoras alemanas. Durante el tour tienen la oportunidad de compartir escenario con las bandas Pinkspots (de Alemania), Luiz Murá (de Brasil), Band of Joy (de Suecia) y los dos actuales grupos del primer baterista de Rosario Smowing, Hugo Coronel: Chalao y Faela (de Suecia). En 2013 Rosario Smowing lanza “13 años”; una Edición Especial que contiene sus 3 discos; promovida en su segundo tour europeo y en las principales ciudades argentinas.
En Agosto la banda emprende una gira de 20 conciertos en 5 países de Europa; contando con participaciones en los festivales de Dranouter New Traditions (Bélgica), Hannover Maschseefest, Straßenfest Berlin Ku’damm, Bamberg Blues & Jazz (Alemania) y otros.
La ascendente carrera de la “RockBigband” rosarina los lleva a presentarse con gran suceso a comienzos de 2014 en el CC Konex de Buenos Aires junto a los locales Babel Orkesta y los suecos Faela.
En éste año se destaca además la producción de su primer ciclo 3×3; exitosas 3 noches compartidas en Rosario con destacados artistas como Violentango, Los Cocineros, Babel Orkesta, Little Testa, Istonio y Los Santos.
Pronto llega su 3er gira europea, dejando muy buena impresión en algunos de los más importantes festivales como Montreux Jazz Festival, Lärz Fusion, Burg Herzberg, Koblenz Horizonte, Copenhagen Jazz Festival, Tilburg Mundial; y otras actuaciones en Paris, Berlín, Hamburgo, Praga, Berna, Malmö, Frankfurt y otras ciudades en un total de 8 países.

Luego participan en el 2° Festival Internacional de Goias (Brasil) cuya programación comparten con notables artistas como Renato Borghetti, Escalandrum y Hermeto Pascoal.

Éste año 2015 será el momento de presentar el 4° CD de la banda “No te Prometo Nada” en una nueva gira europea entre julio y agosto y luego en importantes escenarios de Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0PD5nihX10

Comentarios

comentarios