Ghilotti y Scaglia se reunieron con la Titular del Consejo Nacional de...

Ghilotti y Scaglia se reunieron con la Titular del Consejo Nacional de Mujeres

1196
Compartir

El evento fue encabezado por Fabiana Tuñez, titular de Consejo Nacional de Mujeres. Previamente mantuvo una reunión con la diputada nacional Gisela Scaglia y la concejala Renata Ghilotti, ambas pertenecientes al espacio Cambiemos.

El pasado día sábado se presentó en Rosario el Plan Federal de Erradicación de la Violencia de Género. Fabiana Tuñez, titular de Consejo Nacional de Mujeres, fue la encargada de dar a conocer los lineamientos fundamentales del documento. El evento tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNR.

Previamente Tuñez mantuvo una reunión con la diputada nacional Gisela Scaglia y la concejala Renata Ghilotti, ambas pertenecientes al espacio Cambiemos.

Una vez finalizado el encuentro, Tuñez destacó que “por primera vez en la historia un Gobierno Nacional toma la problemática de la violencia de género como política de Estado y a nivel federal”. El plan, presentado días atrás por el presidente Mauricio Macri, “cuenta con 69 medidas concretas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género” mencionó la funcionaria. “Su implementación abarcará un período de tres años, y demandará un presupuesto inicial de 750 millones de pesos” especificó.

Por su parte, la concejala Ghilotti expresó que “cada ítem del documento elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres, está estructurado en la implementación de acciones preventivas, de atención integral, de monitoreo y evaluación, de formación en todas las áreas estatales y de fortalecimiento institucional”

Respecto de la línea telefónica 144, de denuncias de violencia de género, la edila comentó que “se incorporará un sistema operativo para la asistencia a mujeres con discapacidad y para las que no sean hispano hablantes”. Las mujeres que sufran agresiones tendrán la posibilidad de comunicarse con esta línea las 24 horas del día todos los días del año. “Un equipo interdisciplinario las asesorará sobre cuáles son las posibilidades que existen en su localidad, no sólo para hacer la denuncia, sino también para recibir asistencia integral” prosiguió la concejala.

A su vez, la diputada nacional Gisela Scaglia, expresó que “para desnaturalizar las prácticas discriminatorias en el trabajo, el Plan promueve la sanción de una ley contra el acoso laboral, licencias por violencia de género y políticas de corresponsabilidad de cuidados, que incluyen aplicar licencias maternales y paternales”.

Dentro de los lineamientos se “pensó en las mujeres víctimas de violencia, pero también en la contención de sus familiares, sean niños, niñas o adolescentes, quienes también son víctimas colaterales del maltrato” aseveró Scaglia.

“La violencia de género es una realidad que padecemos a diario. Según marcan las estadísticas, hay una víctima cada 37 horas” reflexionó Ghilotti. La edila continuó diciendo que “retomando las palabras del presidente Macri, es importante resaltar que todo esto se sustenta en la educación, ya que tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión contra la mujer y por eso tenemos que trabajar desde nuestros chicos”.

Finalmente, Tuñez afirmó que “sin cambios de paradigmas culturales es muy difícil erradicar la violencia; por eso, en uno de sus puntos centrales el Plan se focaliza en las reformas educativas que van a empezar a estar vigentes a partir del año 2017 e implicarán la inclusión de esta temática específica dentro de la currícula educativa”. “Además del personal de educación, se prevé también la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, justicia y salud” concluyó.

Comentarios

comentarios